Daniel

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Hacia los principios de la Educación Ambiental
"El tema de la educación ambiental, por ser tan joven ha tenido la virtud de convocar toda una serie de problemas antiguos, modernos y contemporáneos relacionados con el ser y el deber ser del acto educativo en una sociedad mundial aquejada por una profunda y persistente crisis. Dicha crisis es notoriamente perceptible en el campo de la convivenciahumana y entre las crecientes fricciones entre la cultura, la segunda naturaleza creada por el hombre, y la naturaleza biógena natural del planeta (1). Este planteamiento manifiesta de forma clara el carácter contradictorio que identifica a la conceptualización y práctica contemporánea del asunto relativo a la capacitación del hombre en relación con el medio ambiente.
Se han elaborado muchasconcepciones en torno a cómo desarrollar la educación ambiental e incluso se ha llegado a toda una serie de normativas, las cuales han demostrado sólo validez parcial en lo referente a la manera de avanzar en torno al tema. Sin embargo, en todas -hasta donde conoce el autor- es insuficiente el rescate, integración y renovación de algunos principios básicos sintetizados y(o) aportados por el marxismocomo ciencia social.
El objetivo de este trabajo consiste en presentar un grupo de fundamentos filosóficos que ayuden a formular algunos de los principios que deberán servir de base a una concepción de la educación ambiental.
Relación inicial de dicho problema con la filosofía
Los fundamentos teóricos y metodológicos se sustentan en la concepción filosófica dialéctica –materialista y sejustifica por las necesidades sociales relevantes, actuales y perspectivas, de una formación ambiental que le proporciona al hombre el marco teórico integrador para la orientación en el complejo sistema de interacciones cognitivas, económicas, políticas e ideológicas. Incluye la educación de una nueva mirada sobre el mundo, sobre la base de la construcción de un modelo distinto de hombres- cultura,expresados en los siguientes postulados fundamentales: la concepción de la imagen del hombre como totalidad, la personalidad como conjunto de relaciones sociales en unidad de lo individual y lo social; el basamento filosófico de actividad como condición inherente al ser humano, quien conscientemente actúa sobre el mismo y sobre su entorno, la unidad dialéctica de la relación sujeto- objeto que haceposible la interacción reciproca de lo ideal y lo material en la actividad humana, el objeto como condicionante material y el sujeto como ser activo, consciente y transformador.
Desde el punto de vista sociológico se basa en: la individualización; el proceso de socialización del sujeto que tiene como fundamento la actividad práctica del cual se derivan las fusiones cognitivas, valorativas ycomunicativas de la personalidad.
Desde el punto de vista psicológico se asumen la integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo, la relación educación y desarrollo, la situación social del desarrollo, la "zona del desarrollo próximo", la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
Desde el punto de vista pedagógico (didáctico) un proceso de enseñanza –aprendizaje con carácter sistémicoque posee otros componentes fundamentales, esenciales, como son: el problema., el objeto, el objetivo, el contenido, el método, la forma, el medio y el resultado, las leyes: la relación del proceso con el medio social y las relaciones internas entre los componentes.
Desde el punto de vista metodológico se asume la interdisciplinaridad.
Es importante tener claro, a diferencia del concepto denaturaleza, el de medio ambiente esta respaldado por la dualidad filosófica de que el hombre y la naturaleza son dos aspectos inseparables dentro de la realidad.
El entendimiento de la relación hombre-naturaleza impone la necesidad de considerar al hombre como parte y resultado de esta ultima, no como algo ajeno a ella. Transgredir a la naturaleza significa alterar biológica y socialmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS