Daniel

Páginas: 50 (12311 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Misión Sucre
Estado Anzoátegui

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6TO GRADO DE LA ESCUELA ESTADAL “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

Autor: Guacheque, Daniel José

Barcelona, 2012

Introducción

La lectura y escritura en los estudiantes, constituyen una temática muyinteresante, por cuanto el dominio de escritura legible representa uno de los medios mas explícitos y prácticos para comunicarse, el hombre en el ámbito social. Es importante destacar el éxito futuro que puede tener un profesional en sus labores dependen en gran medida de la habilidad que este allá adquirido en sus primeros años de escolaridad dominio, interpretación y comprensión en el lenguajeescrito, como la lectura apropiándose de estos como instrumentos de comunicación e interrelación con su entorno social.
El Sistema Educativo Bolivariano, ofrece estrategias de aprendizaje que permitan fortalecer la atención en la escritura y escritura en los niños, niñas y adolecentes estas enseñanzas facilita un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de las mismas despierta el interés que elestudiante necesite para su aprendizaje.
Existen múltiples problemas siendo responsable también por los conocimientos claros en esta área, descendido considerablemente vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias aplicada por el docente en el aprendizaje de la lectura y escritura, y debido a los problemas que traen desde el hogar han bajado surendimiento académico, esto se refleja en las Escuelas Estadal Antonio José de Sucre, por la falta de estrategias para motivar a los niño, niñas y adolecentes en el proceso de enseñanzas de la lectura y escritura.
En esa perspectiva, es razonable que exista la preocupación de desarrollar una gestión educativa orientada a la formación integral de los niños y niñas desde aprender ser, conocer,convivir y hacer. Este estudio presenta un análisis de carácter descriptivo y exploratorio, de campo y de acción, para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la utilización de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza para la comprensión de la lectura y escritura en los niños, niñas yadolecentes del 6to grado de la Escuela Estadal “Antonio José de Sucre”. A la vez, evidenciar cual es la tradición educativa, cuál es el problema de la estrategia de enseñanza, de la lectura y escritura que ha sido planteada como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre ventajas y desventajas en el uso de tales método. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se hancentrado en propuestas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el docente, niños, niñas y adolecentes se convierten, respectivamente en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas ycríticas.
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio de comunicación entre ellos, por esta razón hacen uso de diversos signos orales, escritos, mímicos, entre otros, y que poseen un significado propio. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.


Planteamiento del ProblemaLa dificultades de la lectura y escritura es uno de los problemas que más frecuenta los estudiantes a nivel escolar, el sistema educativo bolivariano de la educación básica primaria constituye la formación para el desarrollo y el perfil de ser humano en lo que refiere a conocimientos habilidades y destrezas. Se reconoce la importancia de una educación para la vida, como medio q le permita a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS