Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA |[pic] |
|VICERRECTORÍA ACADÉMICA | |
|ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES| |
| |

ORIENTACIONES PARA EL CURSO:

HISTORIA DE LA CULTURA

CÓDIGO: 023

[pic]

LICDA. YAMILETH MELÉNDEZ NÚÑEZ
EVALUADORA

MSC. ALONSO RODRÍGUEZ
CORDINADOR
CÁTEDRA DE HISTORIA

La atención de consultasde los estudiantes
se dará los martes y jueves, de 1 a 4 pm.
(Favor atender este horario estrictamente)
Teléfono 2527-2000 Ext. 2371; 2527-2371 ó 2224-8394

Ingrese a este curso visitando
www.historiauned.net

II CUATRIMESTRE, 2010

I. INTRODUCCIÓN

El curso Historia de la Cultura se centra en la discusión de la historia contemporánea mundial en sus dimensionespolítica, cultural, económica, social y ambiental. En general, como estudiante usted ahondará en el término globalización, sus particularidades y en la pluralidad de aspectos que ese término involucra. La idea es que logre estudiar tanto sus orígenes históricos como sus implicaciones presentes, bajo una concepción amplia de la historia de la cultura.

Para hacer ese viaje por la historia, este curso lotrasladará al pasado para traerlo al presente, inspeccionando las diversas rutas políticas, económicas, sociales y culturales que siguió el mundo en el que usted vive. Es más, en ese peregrinaje del ayer al hoy, es muy seguro que descubrirá que el mundo y la sociedad en los que vive le eran desconocidos de diversas formas.

Así la meta es que saboree el pasado, lo huela, lo palpe, lo vivaintensamente, lo experimente en su vida cotidiana, lo descifre, lo cuestione y lo analice hasta encontrar en ese el, las explicaciones de muchos de los fenómenos que ocurren en su vida y sociedad. Por eso, lo invitamos a prepararse para un viaje que lo llevará a descubrirse a usted mismo y a su colectividad.

Oferta del curso; forma parte del Área de Ciencias Sociales, perteneciente al Programa deEstudios Generales de la UNED.

Ejes temáticos del curso; Globalización contemporánea, origen histórico de la globalización, sus implicaciones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales, desarrollo desigual entre países desarrollados y pobres. Comprensión de los procesos históricos, uso de la historia como factor explicativo del presente, visión mundial.

Ejes Transversales delcurso; Equidad de género, derechos humanos, ambiente, investigación y diversidad cultural (étnica, social e ideológica),

Naturaleza del curso: teórico-práctico.

II. OBJETIVO
Brindar al alumno un enfoque actual y crítico de los grandes acontecimientos que han caracterizado al mundo contemporáneo, con énfasis en las transformaciones ocurridas en el siglo XX que dan origen al concepto de“aldea global”.
Los objetivos específicos son:
A. Analizar los procesos de construcción y transformación de los estados y de las identidades nacionales entre los siglos XIX y XX, así como los cambios promovidos por el contexto de la globalización contemporánea, para determinar el papel de los nacionalismos en la historia del siglo XX y el impacto de las nuevas estructuras políticas sobre elEstado-Nación.
B. Describir e interpretar las principales transformaciones históricas que incidieron en la construcción de los estados nacionales.
C. Estudiar la historia de los estados e identidades nacionales con el fin de que el (la) estudiante desarrolle una visión crítica de la historia de esos fenómenos que le permita a su vez apreciar la pluralidad de la historia mundial, regional...
tracking img