Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo de Sofía

Era jueves, 17 de mayo (día nacional de Noruega) Sofía tenía fiesta el 17 y el 18. Jorunn y ella decidieron irse de acampada. Plantaron la tienda en el Monte Urogayo que estaba cerca de la Cabaña del Mayor.
Jorunn, hay una cabaña cerca de aquí ¿vamos a verla?
De acuerdo.
Se fueron hacía allí. Cruzaron a remo. Pronto estuvieron delante de la puerta. Entraron. La cabañaestaba vacía. Jorunn descubrió una caja, la cogió.
Sofía, son postales y todas están fechadas en el Líbano, son para Hilde Moller Knag.
Se sentaron en el suelo y las leyeron una por una, en la última decía:
Querida Hilde, estoy deseando desvelarte mis secretos con respecto a tu cumpleaños. Es algo que crece y crece. Un día conocerás a Sofía.
Cuando terminaron de leer se marcharon, Sofía se llevólas postales y el espejo que estaba encima de la comoda. En cuanto llegaron a la tienda se durmieron. A la mañana siguiente, después del desayuno, emprendieron la vuelta a casa.El resto del día fue normal, Sofía colgó el espejo de latón en su cuarto. Por la mañana, en el Callejón, le habían dejado otro sobre y se dispuso a leer su contenido.

Dos Civilizaciones

Mi querida Sofía ya no quedamucho para que nos veamos.
Ya hemos visto los filosofos del helenismo, en este capitulo hablaremos sobre el Cristianismo q fue muy importante en la región Grecorromana.
Jesus era judío, Judios, pertenecen a civilización semítica. Griegos y Romanos a la civilización indoeuropea. Por lo tanto, la civilización europea tiene dos raíces. Vamos a verlas.

Indoeuropeos

países y culturas que hablanlenguas indoeuropeas.
Hace 400 años los indoeuropeos estaban establecidos en regiones del Mar Negro y el Mar Caspio. Pronto se inicia una migración:
Suroeste (hacia Grecia, Italia y España)
Sureste (hacia Irán e India)
Oeste (de Europa central hasta Inglaterra y Francia)
Noroeste (del norte de Europa hacia Europa del este y Rusia)
En todos estos lugares se mezclaron con culturaspre-indoeuropeas, aunque la religión y la lengua que predominaron fueron las indoeuropeas.
Cultura Indoeuropea: tienen fe en múltiples dioses “politeísmo”. (Los nombres de los dioses tenían la misma raíz, es decir, utilizaban distintas variantes dialécticas de una misma palabra)
En la manera de pensar también las culturas indoeuropeas tenían semejanzas (veían el mundo como un drama entre las fuerzas del bieny del mal).
Los indoeuropeos intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. La visión era el sentido más importante de los indoeuropeos (la literatura hindú, griega, iraní y germana se caracteriza por grandes visiones) (creaban imágenes de Dioses y esculturas). Tenían una “visión cíclica de la Historia” (la Historia da vueltas, avanza en ciclos, no tiene principioni fin).
Religiones Orientales hinduismo y budismo tienen origen indoeuropeo. Para ellos lo divino está presente en todo “panteísmo”. El ser humano consigue la unidad con Dios mediante conocimientos religiosos (autocontemplación y meditación).
Religión griega: El hombre debe vivir en “ascetismo” (retiro religioso) para salvar el alma.
En algunas culturas indoeuropeas: Es importante la “fe en latrasmigración de las almas” (pasar un alma de un cuerpo a otro).

Los Semitas

otra civilización con diferente idioma. Vienen de la península arábiga y se extendió por el mundo. La historia y la religión semita ha llegado lejos gracias al cristianismo y a la expansión del Islam.
Tres religiones Occidentales (Judaísmo, Cristianismo e Islam). Tienen bases semitas “El Corán” de los musulmanes y“Antiguo Testamento” están escritos en lenguas semíticas emparentadas “Dios” en Antiguo Testamento y “Allah” de los musulmanes tienen la misma raiz lingüística. “Allah” significa Dios.
Cristianismo: Tiene raíces semíticas pero el Nuevo Testamento está escrito en griego, por lo tanto la teología cristiana está marcada por las lenguas griegas y latinas y la filosofía helenística.
Semitas: Creen...
tracking img