Daniel

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL “FERMÍN TORO”

DIRECCIÓN DE CIENCIAS POLÍTICAS

BARQUISIMETO

Licenciatura en ciencias políticas

Mención Politología

TECNOLOGÍA EN VENEZUELA

Alumno:
Amelec Viloria

Noviembre, 2009

El Estado venezolano ha incrementado la inversión enciencia y tecnología, incluso, Venezuela invierte en al materia tres veces más que cualquier otro país de América Latina, sostuvo el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

La información la dio este miércoles, en rueda de prensa, a fin de informar sobre logros y avances en ciencia, tecnología e industrias intermedias.Refirió que en 2005, cuando se aprobó el mecanismo de financiamiento de la investigación por dos vías: la de inversión y la del aporte, Venezuela dejó de ser un país que invertía históricamente entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y pasó en 2006 a invertir 1.74%, y en 2007, 2.69%. Venezuela solamente invierte menos en ciencia y tecnología que los países nórdicos, Suecia, Suiza, Noruega,Finlandia, que invierten cerca de 3.2% o 3.4%, y Japón y Corea, con 3.5%.

Destacó el impulso que están dando a un nuevo modelo científico-tecnológico, que pretende que la investigación esté en función de la gente, sobre la base de las necesidades de la sociedad venezolana.

Explicó que el modelo tiene un alto componente de capacitación, que ha permitido subir el número deinvestigadores y cuenta, además, con una gran inversión por parte del Estado, que debe culminar en un proceso industrial.

Chacón también aclaró sobre los recursos para que las universidades hagan sus investigaciones que se han otorgado 336 millones 333 mil bolívares fuertes, que se han dirigido vía inversión a las universidades venezolanas en el contexto de la Ley Orgánica de Ciencia,Tecnología e Innovación (Locti).

Precisó que las que más han recibido son la Universidad Central de Venezuela (UCV), con 66 millones de bolívares fuertes; la Simón Bolívar, 62 millones bolívares fuertes; la Católica Andrés Bello, con 45 millones de bolívares fuertes; la Universidad de Falcón, con 35 millones de bolívares fuertes y, la de Carabobo, con 17 millones de bolívares fuertes.“Habría que investigar si esos montos no se han quedado en la burocracia administrativa que existe en las universidades”, dijo.

Recalcó que estos recursos son presupuestarios que nunca en la historia recibieron las universidades de Venezuela y, además, no hay ningún tipo de direccionalidad de estos recursos otorgados, por lo que anunció que van a iniciar un proceso de investigación.Asimismo, informó que de 1999 a 2008 Venezuela ha pasado de 1.689 de investigadores inscritos a 6.038 investigadores, es decir, se ha más que triplicado el número de investigadores inscritos en el Programa de Promoción del Investigador (PPI).

Sobre las publicaciones, Chacón señaló que se ha incrementado el número de revistas nacionales sobre las internacionales: La relaciónal inicio del Gobierno era de 1 a 1 y ahora es de 3 a 1, a favor de las revistas nacionales.

Acerca de la existencia de Centros Tecnológicos Comunitarios de Investigación, apuntó que actualmente hay 3.187, la gran mayoría de ellos gratuito.

Cantv
Por otra parte Chacón informó que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) tiene proyectada una inversión enel país para finales de 2009 de mil 200 millones de dólares.

La Cantv, cuando estaba en manos privadas, tuvo una inversión promedio anual de 350 millones de dólares pero, actualmente ya nacionalizada, la empresa invierte en el país 800 o 900 millones de dólares promedio y está obteniendo rentabilidad por encima de la Cantv privatizada, precisó.

Sobre las telecomunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS