Daniela

Páginas: 38 (9361 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
Explicación a la crisis financiera que nos azota.
La crisis financiera mundial y su repercusión en nuestro país
Federación Económica analiza la situación provincial
Crisis financiera: ¿y ahora quién manda?
La crisis financiera golpea a los trabajadores de la carne
General Motors, Ford y Chrysler están afectadas y podrían quebrar
Economistas pronostican que elChaco sufrirá el impacto de la crisis
10 consejos para que la crisis financiera no se lo lleve puesto
La crisis arrastró a los bonos y accione
La Presidenta reivindicó la intervención estatal para evitar las crisis
Aguilar: hemos podido superar la crisis sin que el chaco se haya endeudado
Argentina, entre las menos golpeadas por la crisis
Como repercute la crisis financiera en el sectorinmobiliario chaqueño

En el presente trabajo se parte de la descripción de los principales acontecimientos que determinaron el colapso del sistema financiero, en un primer momento en Estados Unidos para contagiarse en poco tiempo dejando sentir sus efectos también en el resto del mundo.
Reconocemos a la presente crisis financiera como un fenómeno sin precedentes cuyos efectos se reflejan en todoslos países, independientemente de su tamaño aunque tal vez con alguna incidencia más negativa en aquellos con economías menos diversificadas.
Aquí intentaremos mostrar algunas de las múltiples repercusiones que se sucedieron a lo largo de esta fuerte crisis financiera mundial que comenzara allá por el 2007 y tuviera su punto máximo en el 2009, siendo el año 2010 el que esta levantando los restosde ese gran desastre financiero.
Si algo nos faltaba a los argentinos y sobre todo a los de nuestra región (NEA) es sufrir los resultados de una “maniobra” o mal manejo de la gran potencia mundial a nivel económico como es EE UU.
Las principales situaciones negativas que trajo esta crisis es encarecer aun mas el costo del dinero y atenta contra los niveles de consumo, cosa que como siempredebilita a los mas pobre, y cuando hablo de “pobres” no hablo solo d dinero sino de todo tipo de recursos y en este caso no solo me refiero a los particulares sino al gran numero de PYMES que sostienen nuestra región y son las que deben sortear los numerosos obstáculos que aparecen a diario.

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
Yo no ubico el origen de la crisis en el estallido de la burbuja inmobiliaria enlos EEUU, hay demasiadas evidencias de que las condiciones de crisis del capitalismo norteamericano se estaban preparando desde tiempo antes, por el contrario si bien las condiciones se arrastran desde tiempo atrás, pero en esta coyuntura podríamos ubicarla, un poco provocativamente, en el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, porque este atentado permitió a la administración Bush tomar unaserie de medidas políticas y económicas que sacaron a la economía estadounidense de un muy bajo crecimiento y recesión que mostrara en el período 2000/ 2003.
El atentado de septiembre del 2001 permite a la administración Bush unificar a la opinión pública interna en cuanto a intervenir militarmente en Afganistán y en Irak. Este redespliegue del militarismo fue acompañado por una fuerte baja en latasa de interés y reducciones impositivas a las grandes empresas y a lo sectores con mayor capacidad contributiva.
Ustedes tienen que tener en cuenta la importancia que el complejo militar-industrial tiene para la economía americana –hay cálculos que demuestran que cada dólar que se deriva al complejo se transforma al cabo de un año en cuatro en el PBI – que combinado con la baja de los tipos deinterés y la menor presión impositiva empujaron al alza el consumo interno.
Los EEUU consumen más de lo que producen, y esa brecha entre consumo y producción se cubre con importaciones, el resultado es el extraordinario déficit comercial que llegó a ser del orden del 6.5% de su PBI.
Ahora esta economía también ahorra menos de lo que invierte, este bache se cubre con inversiones del exterior, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS