Daniela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla Picton, Lenox y Nueva

Muy buenas tardes mi nombre es Daniela Mansilla yo les voy hablar sobre las islas Picton, Lenox y Nueva me intereso hablar sobre este tema por que es un atractivoturístico que yo no conocía.

Estas islas son conocidas como islas del Beagle, son tres islas Chilenas que junto con varios islotes conforman un archipiélago ubicado al este de la isla Navarino, en elextremo oriental del canal Beagle y sobre el mar de la Zona Austral. Pertenecen administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de la Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y de laAntártica Chilena.
Las islas tienen la siguiente extensión:
• Isla Lennox: 171.5 km²
• Isla Nueva: 120 km²
• Isla Picton: 105 km²
Si bien están prácticamente deshabitadas y tienen pocotamaño, su posición estratégica entre el canal Beagle y su paso entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, les da una amplia proyección marítima que se supone posee grandes riquezas enhidrocarburos.
Las islas eran frecuentadas por los yámanas, su población original, hasta que en 1888 fue descubierto oro en la isla Lennox, lo que desató el interés en las islas. Desde 1890 se produjo unainvasión de unos 800 buscadores de oro, entre ellos muchos croatas, que desalojaron a los indígenas. A principios del siglo XX, el oro se agotó y las islas quedaron deshabitadas.[]
En el Laudo Arbitral de1977 solicitado por Chile y la Argentina (en 1971), a cuyo cumplimiento se habían comprometido ambos países, se ratificó la posesión chilena de las islas, pero fue declarado unilateralmente por elgobierno militar de la Argentina . Este gobierno comenzó a desafiar la capacidad chilena de defender las islas y su territorio dando comienzo el 22 de diciembre de 1978 a la Operación Soberanía. Pocashoras antes de comenzar el desembarco, la Argentina aceptó la mediación papal en el conflicto del Beagle. Finalmente, tras el retorno a la democracia y la aprobación en una consulta popular no...
tracking img