Daniela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO DE VIDA
 OBESIDAD
La obesidad es un exceso de la grasa corporal que con frecuencia provoca daños severos a la salud. Esta enfermedad ocurre cuando aumenta le tamaño o número de las célulasde grasas conocidas como adipositos, originando esto por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
Una persona con peso normal tiene 30 a 35 mil millones de adipositos. Cuando una personasube de peso, los adipositos aumentan primero en tamaño y luego en número. Por el contrario, si una persona pierde peso, las células disminuyen en tamaño, aunque el número de estas permanececonstante sin importar la cantidad de peso perdido. Lo anterior explica, en parte la dificultad que tienen de perder peso algunas personas muy obesas.
Cada adiposito pesa muy poco (cerca de 0.4 a 0.6microgramos), sin embargo el peso de miles de millones de adipositos es muy grande. Desde luego, no es muy práctico contar y medir el número de adipositos en una persona, por lo que la ciencia ha recurrido amétodos más prácticos para determinar la obesidad. El método más común es el que determina la proporción entre peso y estatura.
ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
Esta ecuación precisa la condición deobesidad en una persona y se obtiene al dividir el peso entre el cuadro de la estatura. El valor obtenido se ubica en las categorías de: 20 puntos (para los delgados), 21 a 24 (sujetos no obesos), 25(para los obesos), hasta mayores de 27 puntos donde se considera obesidad extrema.
Aunque en México no se cuenta con la información reciente sobre la magnitud de este problema, los resultados de laencuesta nacional de enfermedades crónicas, realizadas en poblaciones urbanas en 1993, se demostró que uno de cada cinco mexicanos adultos es obeso.
CAUSAS DE LA OBESIDAD

PERÍODO CRÍTICO: Elsobrepeso que se adquiere durante ciertos períodos críticos provoca con frecuencia aumento en el número de adipositos y hace que la obesidad sea más difícil de tratar. Dichos períodos comprenden las edades...
tracking img