Daniela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XIX
1. LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS
* UNIFICACION ITALIANA
fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbones. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de laideología nacionalista, que pretende a la identificación de nación y estado. También se le conoce como el Resurgimiento, e incluso como la Reunificación italiana considerando que existió una unidad anterior, la provincia de "Italia" creada por Augusto, en la antigua Roma.
* PROCESO DE UNIFICACION ALEMANA
Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemaniase encontraba dividido en un mosaico político de más de 38 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente de Prusia y laburguesía industrial de la cuenca del Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vezmás intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.
* LA TRANSFORMACION DEL NACIONALISMO
Existían tres criterios para que un pueblo fuese clasificado como nación.
1.   Asociación histórica con un estado.
2.   Elite intelectual poseedora de una lengua vernácula literaria, administrativa, nacional y escrita.
3.  Capacidad de conquista. Proporcionaba la prueba darviniana del éxito evolucionista como especie social.
Para los liberales el desarrollo de la nación era una fase del progreso humano.
Estaba vinculada al resto de las grandes consignas más por lógica que por necesidad.    Al ser algo novedoso históricamente, era blanco de los conservadores, atraía a sus adversarios.
- A partir de 1880 fue cobrandomás importancia los sentimientos de las personas respecto a la nacionalidad.
- El nacionalismo de esta época diferirá de Mazzini en tres aspectos.
1.   Abandono del “principio de umbral”. Ahora cualquier grupo de personas podía reivindicar la autodeterminación.
2.   La etnicidad y la lengua se convirtieron en los criterios centrales.
3.   Un marcado desplazamiento de los sentimientos dentrode los estados hacia la derecha.
 
2. ECENARIO AFROASIATICO PROCESOS

* TERRIOTORIO MUSULMAN

Hubo tres grandes imperios musulmanes: el otomano en Turquía, Oriente Próximo y Mediterráneo; el safaví en Irán y el mogol en la India. En el siglo XIX, estos imperios habían caído bajo la dominación del poder político y económico de Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, el remanentedel Imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de influencia europeas. El islam y el poder político del islam han experimentado un resurgimiento en el siglo XX, en buena medida gracias al petróleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto número de Estados de mayoría musulmana siguen siendo precarias cuando no tensas.
* AFICA SUBSAHARIANA
Desde el siglo XIX esteterritorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 se produjo la descolonización). Ese término había caído en desuso en los años 70 y 80 del siglo XX habiendo sido sustituido por el incorrecto término de África...
tracking img