daniela

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Resumen: Llevamos a cabo un análisis textual del relato “La noche boca arriba” de Julio Cortázar a través de los métodos de la Narratología, para poner de manifiesto la doble lectura o interpretación del relato desde la teoría cortazariana de la Neofantasía.
Palabras clave: Julio Cortázar, análisis narratológico, narrativa argentina

Abstract: We are undertaking the textual analysis of “Lanoche boca arriba” by Julio Cortázar by the methods of Narratology, to highlight the double meaning or interpretation of the story from the Cortazarian theory of Neofantasy.



En la presente comunicación [1] llevamos a cabo un análisis textual del relato “La noche boca arriba” de Julio Cortázar [2], utilizando los principios y los métodos de análisis propuestos por los estudios narratológicos(Todorov, Genette, Tomachevski, Bremond, Rimmon-Kenan, Pozuelo Yvancos, etc.). Para ello nos ocupamos de la estructuración textual en dos planos, real y onírico, los cuales se encuentran en una relación de dependencia narrativa semántica, así como de la configuración de los elementos que vertebran el relato, que permite explicar la solución ofrecida en principio por el texto, pero también que esasolución aparente —y que, strictu sensu, nos la da uno de los personajes— no es la única válida.

En primer lugar hemos de ocuparnos del título y del paratexto, pues son muy significativos. En cuanto al título, “La noche boca arriba”, hay que señalar que noche es un cronotopo (Bajtín 1989: 237), es a la vez espacio y tiempo, elementos que adquieren en el relato una importancia axial, y elsintagma “boca arriba” ya nos habla de una inversión del orden, de un orden que ha sido trastrocado; se ha producido, por tanto, una modificación del espacio y del tiempo ordinarios. Por su parte, el paratexto (“Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos: le llamaban la guerra florida”) [3] nos sitúa en un episodio de la historia de México: una guerra pactada entre los distintos pueblos durante la quelos aztecas salían a la caza de enemigos para inmolarlos a los dioses y ofrecerles su sangre, con el propósito de obtener su favor, y esta referencia histórica sirve a la motivación realista en los términos referidos por Tomachevski (1982: 196-200).

Este paratexto se vincula con lo que, en principio, es el sueño del protagonista, aparentemente un hombre moderno que, tras un accidente en moto,sueña que es un moteca perseguido por los aztecas. Sin embargo, a lo largo del texto hay una serie de indicios que nos van descubriendo que el verdadero sueño era el otro: el hombre herido que descansa plácidamente en la cama de un hospital. A través de este sueño el moteca intenta evadirse de su ineludible final: ser sacrificado a los dioses aztecas. En este sentido, el cuento plantea la dificultadde deslindar ciertos límites: historia/literatura, ficción/realidad y realidad/sueño, siendo esta última dicotomía la que articula todo el texto y la que plantea uno de los dogmas del surrealismo: la existencia de una realidad dual en la que no se puede separar tajantemente la vigilia del sueño (Breton 1969: 28-29).

La dificultad de deslindar en el texto sueño y realidad viene dada por laperspectiva que adopta el narrador, un narrador omnisciente con focalización externa pancrónica (Genette 1972: 207; Pozuelo 1994b: 246), selectivo y lúdico, que pretende y consigue que el lector crea, al igual que lo cree el personaje, que el sueño es la realidad y viceversa. Para ello el narrador nomina y automatiza lo que en el auténtico sueño es algo raro y extraño para el indígena; así, lo quepara el lector aparece inicialmente como una motocicleta, para el moteca (y finalmente para el lector) es un “enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas” (p. 234). Sin embargo, forman parte del juego del narrador los indicios diseminados por el texto, que permiten advertir la inversión de los órdenes, unos indicios que en unas ocasiones aparecen formalizados a través del discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS