Daniela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Con el objetivo de promover el programa de prevención del alcoholismo y las drogas en las instituciones de educación se realiza este trabajo. Este sistema de actividades para prevenir el consumo del alcohol en los estudiantes con desviaciones afectivas de la conducta sigue las ideas de Vigostsky, planteada en la Concepción Socio-Histórico- Cultural, en la cual se hace énfasis en elpapel activo del sujeto con el medio como vía para su desarrollo.

La elaboración del diseño teórico-metodológico, así como el proceso investigativo que de él se deriva, tiene como sustento filosófico la concepción marxista – leninista y su método general, el dialéctico materialista, cuyos principios de objetividad, análisis histórico – concreto, concatenación universal y práctica socialconstituyen punto de partida de dicho proceso. La aplicación del sistema de métodos seleccionados y su interrelación, se apoyan en esa concepción que preside toda la búsqueda, sistematización y construcción del conocimiento en esta investigación.

Es así que en el conocimiento y transformación de la realidad (relación sujeto – objeto) se destaca el carácter histórico y el condicionamiento social de estarelación, además el papel activo del sujeto. La actividad práctica del hombre es la categoría que refleja la acción de conocimiento, transformación y creación de la realidad.

Los fundamentos filosóficos de la prevención del alcoholismo se aprecian en el desarrollo de diversas tesis, así como en el establecimiento de importantes categorías con el objetivo de explicar de forma científica losfenómenos y procesos que ocurren en la sociedad, en el pensamiento y en la naturaleza. Dentro de estos procesos el hombre desempeña un papel protagónico en constante interacción con el medio, trata de lograr motivaciones y transformaciones de este, y a su vez es reflejo de esas transformaciones.

El fundamento filosófico se expresa también en el enfoque sociológico de la investigación, al considerarla función social como premisa de toda reflexión, encaminada a dar solución al problema planteado. Se manifiesta asimismo, en la fundamentación del carácter históricamente condicionado del trabajo preventivo en las escuelas, concretamente enmarcado en el contexto sociocultural, en el que los intereses de clase se expresan en la propia función social del subsistema.

La actividad que realiza elhombre es forma de su propia existencia, de su desarrollo y de la transformación de la realidad social. Penetra todo el quehacer de la obra humana teniendo connotación filosófica. De igual manera, la prevención del alcoholismo es elemento que induce al hombre a su actuación; por lo tanto, el quehacer humano tiene también una connotación psicológica. La actividad cognitiva constituye una formaesencial de la actividad espiritual del hombre.

Si el hombre logra prevenir, entonces se plantea objetivos, comienza a asumir una posición consciente, traza su ideología al respecto, por lo tanto manifiesta los procesos psíquicos con un grado de mayor complejidad y logra la categoría de personalidad, la cual es reguladora de la actividad del hombre. En este sentido, el Dr. Fernando González Rey haexpresado: "(…) la personalidad constituye el nivel más complejo de la regulación psicológica y en ello se encuentran los elementos explicativos de las conductas complejas del hombre".(1)

Desde el punto de vista psicológico en la investigación se asume el Enfoque Histórico – Cultural, por cuanto se parte del hecho de que lo psíquico surge de la interrelación dialéctica entre el sujeto, portadorde las funciones psíquicas y la realidad en que está inmerso, y donde a través de la actividad y la comunicación que establece dicho sujeto se manifiesta y regula la psiquis, asimismo se tiene en cuenta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y la Zona de Desarrollo Próximo como potencial de desarrollo del estudiante. Esto tiene implicaciones directas tanto en la concepción de la capacitación,...
tracking img