Daniela

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
A través del tiempo uno de los factores humanos que ha ido evolucionando es el desarrollo moral. El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Este se desenvuelve en cada uno de las personas, y se ve afectadofuertemente por el entorno en el que vivimos, es decir, la cultura.
Las problemáticas morales tan variadas y profundas, hacen cuestionarse permanentemente a la persona que está preocupada por la formación de jóvenes y niños. ¿Qué pasa hoy con la moral y el desarrollo de la conciencia?
El presente trabajo se basara en una de las más importantes reflexiones acerca del desarrollo moral y la autonomía: lateoría de Lawrence Kohlberg.
En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Kohlberg, divide el desarrollo moral en tres niveles, y tras varios años de investigación pudo definirlas en diferentes etapas según su desarrollo y los factores que influían en laspersonas, el cual se refiere como un proceso de aprendizaje irreversible.
En el desarrollo de este tema, también se analizara la importancia del desarrollo moral con respecto a la Terapia ocupacional, no solo con un enfoque hacia el usuario, sino que también con respecto a la formación de futuros terapeutas.

Desarrollo Moral

Para tener una idea de lo que es la moral podemos decir que: “es elconjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento, nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta”.
En cambio hablaremos de moralidad, concepto sociológico, como "la suma y la forma de usos y costumbres que tienen vigencia en una cultura determinada" 
La moralidad es la calidad de los actos humanos encuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera. La palabra amoral se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un sentido de responsabilidad moral. Puesto que palabra inmoral significado moralmente malo, indica un acto que posee una calidadmoral definida (un acto malo). Si se lo opone claramente a lo inmoral, el término moral significa moralmente bueno. Así, pues, moral e inmoral son contradictorios, porque toda cosa tiene o no tiene alguna referencia con la moral; moral e inmoral son contrarios, por cuanto marcan los extremos del bien y del mal en el campo de la moral, excluyendo lo moralmente neutro o insignificante.
El conjuntode normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regulael comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar. La moral suele relacionarse directamente con la Ética, esta proviene del griego "ethos" cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas deconducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.

Es importante tener en cuenta las diferencias entre Ética y moral.
"Visto de esta manera, podemos decir que la moral es objetiva y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Sólo hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS