Daniela

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Puerta del Sol y Puerta de la Luna de Tiahuanaco


La Puerta del Sol "Inti Punku" es uno de los monumentos más reconocidos y de mayor interés de la antigua ciudad de Tiahuanaco.
Está labrado en un único bloque de piedra de diez toneladas de andesita. Pese a estar inacabada, sus bajorrelieves muestran el gran nivel que tenían los artesanos de la ciudad.
Se encontró parcialmente enterrada,ladeada y partida en dos por uno de los lados. Pese a que actualmente está colocada en ese mismo lugar, se cree que era solo donde la estaban tallando, y no su ubicación final como parte de un edificio mayor en Kalasasaya o en la Pirámide de Akapana.
La puerta representa a un dios rodeado de criaturas aladas arrodilladas ante él.

La Puerta de la Luna es otra de las edificaciones conconnotaciones astronómicas de la ciudad de Tiahuanaco.
Al igual que la del Sol, está tallada en un único bloque de andesita con motivos zoomorfos en bajorrelieve pero, en este caso, criaturas con cabeza de puma y boca de pez.
Tiene una altura de dos metros y está colocada como entrada al cementerio.



Puerta de la Luna
La "Puerta de la Luna", es un monumento que forma parte del Complejo ArqueológicoMonumental de Tiwanaku, (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000) en el departamento de La Paz de Bolivia. La puerta se asienta sobre un terreno elevado en el enclave de Putuni, donde se halla el Palacio de los sarcófagos, y fue construida por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansiónse distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia.

Estado actual de la Puerta de la Luna deTiahuanaco, Bolivia.
Índice
Arquitectura
Espesor: 26 centímetros.
Altura: 2,23 metros
Material: piedra andesita de una sola pieza.
Forma: arco con friso.
Decoración: altos y bajorrelieves de motivos zoomorfos, a diferencia de la Puerta del Sol (Tiwanaku) hay cabezas de puma con boca de pez en lugar de cabezas de ave.

territorios que ocupaban las culturas Huari y Tiahuanaco.
Simbología
LaPuerta de la Luna, al igual que la del Sol, fueron elementos asociados a la visión cósmico-astronómica de la cultura tiahuanaco, teniendo en cuenta su arquitectura, material, simbología etc.., estando la primera de ellas originariamente ubicada en la entrada del cementerio.
En el siglo XIX, antes de descubrirse la importancia del yacimiento arqueológico, circulaban numerosas leyendas entre losancianos de la zona, en las cuales se narraba la existencia de una gran ciudad situada en las inmediaciones del lago Titicaca.







Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 5 de febrero de 2013.
Puedes añadirlas o avisar alautor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Puerta del Sol (Tiwanaku)}} ~~~~

La Puerta del Sol en Tiwanaku

Puerta del Sol (1904)

Vista posterior de la Puerta del Sol, en Tiwanaku

Vista posterior de la Puerta del Sol (1904)
La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocido a nivelmundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.
Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 t de peso.1 En el pasado no era una pieza aislada, sino más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS