Danielaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es probable que en algún rincón de su cabeza García Márquez se haya planteado la desmesura. Está en sus actos con la palabra, desde su estilo a la versatilidad con la que se despliega su obra, desdelos géneros que abordó a las declaraciones y gestos políticos que hasta el día de hoy continúan diseñando su figura de escritor y de hombre público. Una trayectoria que busca dar forma a una genuinarepresentación de esa realidad enorme y exuberante de la que él es testigo y demiurgo ante la presencia constante de sus selvas y ríos, sus sábanas y desiertos, sus peces, su verde y sus aves, testigode la historia en las situaciones y en los protagonistas de su América.

Por una lado la multiplicidad y por el otro lo singular. A Mendoza en El olor de la guayaba le declaró: "...un escritor noescribe sino un solo libro, aunque ese libro aparezca en muchos tomos con títulos diversos. Es el caso de Balzac, de Conrad, de Melville, de Kafka y desde luego de Faulkner. A veces uno de estoslibros se destaca sobre los otros tanto que el autor aparece como el autor de una obra, de una obra primordial." Y en la misma reunión de conversaciones habla del amor y del poder, el último usurpa ellugar del otro cuando éste no está y no es más que una expresión de lo estéril, rumbo seguro a la soledad. Su libro es el libro de la soledad, de la soledad del personaje central de La hojarasca, la deEl coronel no tiene quien le escriba, y "está en el alcalde de La mala hora, que no logra ganarse la confianza del pueblo y experimenta, a su manera, la soledad del poder." Está en sus títulos, estáen sus personajes, en el destino que cumplen o dejan de cumplir, presos de las narraciones que infatigablemente él nos va dando año tras año.

Soledad, amor y poder, tres tópicos que se conjuganen la expresión del premio Nobel colombiano. No hay ensayo o texto que se escriba sobre él y pueda dejar de lado el ahondar en ellos, el nombrar el corazón de su obra.



En esta cita...
tracking img