danielita

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
PREGUNTAS

1.- CUANTOS COMITES PARITARIOS DEBE TENER LA EMPRESA BELLAVISTA CONEJO TOMÉ. EXPLIQUE

Según DECRETO SUPREMO Nº 54 - MIN. DEL TRABAJO
REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE
LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Art. 1. Artículo 1º.- En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités
Paritarios de Higieney Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.
Si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un ComitéParitario de Higiene y Seguridad.

Por ende las sucursales descritas, La primera consta de 67 trabajadores (según informa el sr. Juárez), la segunda de 72 trabajadores y en la sucursal en auditoría 56 trabajadores organizados en 2 turnos de 8 horas, sumado a lo anterior existen 2 alumnos en práctica de la Escuela Técnico Textil 334 de Peñalolén.
REP: se debe constituir un CPHS en cada una delas sucursales (3) según ley porque en cada una de ellas trabajan más de 25 Trabajadores























2.- CUANTOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEBE TENER LA EMPRESA BELLAVISTA CONEJO TOMÉ. EXPLIQUE

La empresa bellavista Conejo debe poseer un departamento de prevención de riesgos dado que la empresa ocupa más de 100 trabajadores, el cual debe serdirigido por un experto en prevención de riesgos con experiencia en industria textil, teniendo personal encargado y capacitado para generar las acciones mínimas en materias de prevención y salud ocupacional en las 3 sucursales. Según:




DECRETO SUPREMO Nº 40
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES
TITULO III
De los Departamentos de Prevención de Riesgos
Art. 8. Para losefectos de este reglamento se entenderá por Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales a aquellas dependencias a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un Departamento de Prevención de RiesgosProfesionales dirigido por un experto en la materia. La organización de este Departamento dependerá del tamaño de la empresa y la importancia de los riesgos, pero deberá contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas: reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes o enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios detrabajo, acción educativa de prevención de riesgos y de promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, registro de información y evaluación estadística de resultados, asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica.

















3.- COMO DEBEN ESTAR CONSTITUIDOS LOS COMITES PARITARIOS DE LA EMPRESA CONFORME ALA LEGISLACIÓN VIGENTE. CUAL ES LA LEGISLACIÓN APLICABLE.

Los CPHS deben estar constituidos de la siguiente manera según DS 54, ley 16744:

En una empresa de más de 25 trabajadores, es imprescindible la creación de un Comité Paritario (CPHS) que se encargue de la detección y evaluación de los riesgos inherentes a los procesos, equipos e instalaciones particulares de su empresa. Ésta es unaobligación legal, establecida en la Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, y está normada por el Decreto Supremo N° 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual reglamenta la constitución y funcionamiento estos organismos. A continuación, explicamos en siete sencillos pasos, cómo realizar en forma expedita este proceso.
1. Los miembros del Comité 

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danielita
  • danielita
  • Danielita
  • danielito
  • danielitA
  • Danielito
  • Danielito
  • Obra de danielito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS