Danielle

Páginas: 30 (7479 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El presente documento constituye el Acuerdo Marco de la Educación de Jóvenes y Adultos con el fin de transformar esta educación, garantizada en el artículo 30 de la Ley Federal de Educación N° 24.195, a las necesidades del siglo XXI y articularla al conjunto de las transformaciones educativas que tienen lugar en el marco de la aplicación de la misma Ley.
Adopta la definición de régimen como elmodo en que se rige una forma de organizar un conjunto de ofertas específicas. Asimismo el aprovechamiento de las mismas, y su articulación con otras cuando ese conjunto está destinado a un grupo de personas o a un tipo de educación que exige adaptaciones respecto del denominado sistema regular de enseñanza.
Este documento parte de la definición de la educación de adultos tomada de la Declaraciónde Hamburgo que la Argentina suscribió en 1997. "Por educación de adultos se entiende el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad." Laeducación de adultos es concebida en consecuencia, como educación durante toda la vida.
A continuación se presentan principios y criterios generales y específicos para la transformación de la oferta necesaria para que los jóvenes y los adultos tengan mayores y mejores oportunidades de completar su educación general y de acceder a una formación técnico-profesional pertinente y de calidad.
Sepresentan también estrategias para la transición desde el actual régimen de educación de adultos y servicios de educación técnico-profesional hacia una nueva concepción de educación de los jóvenes y adultos.
Principios y Criterios generales para un nuevo régimen de educación de jóvenes y adultos
Este documento asume como punto de partida los siguientes principios y criterios generales.
1.1. Elderecho de todas las personas a una educación de calidad acorde con las transformaciones del mundo contemporáneo
La igualdad de oportunidades en la educación de jóvenes y adultos debe garantizar el acceso de la población a niveles formativos básicos, validados desde las perspectivas de las necesidades sociales, de participación ciudadana, económica y del avance científico y tecnológico orientadosa hacer realidad el derecho a la educación de todos y a mejorar la capacidad de intervención activa en la sociedad.
La Ley Federal de Educación reconoce esta situación y establece en consecuencia el concepto de educación continua y permanente como principio orientador de las políticas educativas. Este concepto se basa en la necesidad cada vez más evidente de ofrecer a jóvenes y adultos nuevasoportunidades que les permitan incrementar sus posibilidades frente a las cambiantes condiciones de la sociedad actual.
El Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, garantizarán este derecho -acceso, permanencia y egreso de la población a niveles formativos básicos-mediante la creación y el sostenimiento de los servicios necesarios, con el mismo nivel de calidad que en otrasofertas educativas del sistema, como así también promoviendo acciones intersectoriales.
La educación de jóvenes y adultos debe atender las múltiples y variadas necesidades educativas priorizando la atención de los sectores sociales que se encuentran en contextos más vulnerables.
El criterio de transformar el régimen de educación de adultos para garantizar el derecho de todas las personas a unaeducación acorde con los desafíos del siglo XXI requiere ampliar los alcances de la educación para todos, mejorando la calidad y diversificando la oferta en función de las necesidades presentes y futuras.
1.2. La necesidad de aprendizaje durante toda la vida
Las profundas transformaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas y económicas que tienen lugar en el mundo contemporáneo obligan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danielle
  • Danielle
  • Llinas Daniella
  • pila de daniell
  • tareas daniella
  • Pila Daniell
  • Pila de Daniell
  • Pila De Daniell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS