Danii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia y el proceso administrativo
El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.
• Planeación
• Instrumentación
• Evaluación del desempeño
Planeación
Es la etapa que consiste en seleccionar los mercadosmeta como diseñar un plan estratégico para satisfacer sus necesidades.
Es decir que en esta etapa se busca logar los objetivos, que principalmente es convencer al cliente (consumidor) de que obtenga el objeto, también se definen las metas y objetivos por alcanzar, en este punto la mezcla de el marketing es importante para los mercados que se pretenden atender.
Instrumentación
Es la etapaoperacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:
1. La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
2. La integración de personal de la organización.
3. La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementoscomo la delegación, coordinación, motivación y comunicación.

Instrumentación
Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:
1. La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
2. La integración de personal de laorganización.
3. La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinación, motivación y comunicación.
Evaluación del desempeño
Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficaciacon la que se está esta obteniendo lasmetas incluidas en el plan estratégico.
El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:
1. Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
2. Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
3. Decidir que hacer al respecto: se planeael programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien.
ORGANIZACIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
En esta sección se vera la organización del departamento de MK: la forma como evoluciona este departamento dentro de las compañías y su organización
Evolución detallada del departamento de mercadotecnia
El departamento moderno de mercadotecnia es el producto de una largaevolución, por lo menos pueden distinguirse cinco etapas:
• Departamento de ventas
Todas las compañías comienzan con cuatro funciones sencillas: finanzas, contabilidad, operaciones y ventas. La función de ventas esta encabezada por un vicepresidente de ventas que dirige la fuerza de ventas y también lleva a cabo algunas ventas
Departamento de ventas con funciones auxiliares
A medida que lacompañía se expande, necesita investigación de mercadotecnia, publicidad y servicio al cliente en un régimen más continuo y experto.
• Departamento de mercadotecnia separado
El crecimiento continuo acrecienta la importancia de otras funciones de mercadotecnia, investigación de mercados, desarrollo de productos nuevos, publicidad y promoción de ventas, servicio al cliente.
• Departamento modernode mercadotecnia
Aunque se supone que los vicepresidentes de ventas y mercadotecnia trabajan armoniosamente, sus relaciones frecuentemente se caracterizan por rivalidad y desconfianza. El vicepresidente de ventas se resiste a permitir que la fuerza de ventas se vuelva menos importante en la mezcla de la mercadotecnia, el vicepresidente de mercadotecnia busca mas poder para las funciones que no...
tracking img