Daniiarangoo's fotolog page

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sadam Husein, el dictador implacable que gobernó Irak durante más de 24 años y que puso en jaque al mundo occidental, ha muerto en la horca a los 69 años de edad. El que lograra ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe, no ha podido evitar la ejecución de la condena a pena de muerte por sus crímenes contra la humanidad

El eje del mal
El presidente de EEUU George Bush había situadoa Irak dentro de lo que dio en llamar el eje del mal. Acusaba al régimen de Sadam Husein de tener armas de destrucción masiva y vínculos con Al Qaeda.

La operación 'Amanecer Rojo'
Ocho meses después del inicio de la guerra de Irak, Estados Unidos logró capturar a Sadam Husein el 13 de diciembre de 2003. Cansado y con una larga barba, el poderoso caudillo de Irak fue detenido en un pequeñozulo situado en una aldea cercana a su feudo de Tikrit. El ex dictador no opuso resistencia .

Condenado a la horca
Tras su detención el 13 de diciembre de 2003, EEUU entregó a Sadam Husein a las autoridades del nuevo gobierno iraquí el 29 de junio de 2004. Al dictador, y a once de sus colaboradores, se les acusó de la matanza de 143 chiíes en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.Desafiante hasta el final
Un vídeo grabado con un teléfono móvil por uno de los asistentes a la ejecución, difundido por la cadena Al Iraqiya, muestra cómo Sadam Husein se mantuvo desafiante hasta el final. "Larga vida a Múqtada al Sáder", en referencia al líder chií, grita el verdugo."¿Múqtada al Sáder?", responde Sadam en tono despectivo. "Compórtense como hombres", se oye al dictador decir consu voz ronca. "Vete al infierno", responde a Sadam Husein alguno de los asistentes. Sadam Husein comienza a murmurar una plegaria, pero apenas logra invocar el nombre de Mahoma cuando su verdugo jala de la palanca que abre la puerta bajo sus pies.

Como se Conto

La invasión de Irak (20/03/2003)
“EE UU ataca Irak”. El 20 de marzo de 2003 comenzaba la guerra en Irak. Los ejércitos de EstadosUnidos y del Reino Unido iniciaban la ofensiva terrestre desde el vecino Kuwait. EL PAIS recogía la noticia de la entrada de las “tanques del legendario Séptimo de Caballería avanzando a toda velocidad en territorio iraquí sin hallar resistencia”. También la oleada de protestas en España y en otras ciudades europeas por la invasión. El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzaba unmensaje institucional para justificar los bombardeos. Sadam Husein se convertía en el enemigo número uno del planeta y en el más buscado.

La detención de Sadam (15/12/2003)
“EE UU captura a Sadam sin disparar un solo tiro en su escondite de Tikrit”. El 15 de diciembre de 2003 dos fotos del dictador iraquí ocupaban la portada de EL PAIS. En el momento de su detención con barba, desaseado yheridas superficiales en la piel. Y la segunda, un poco mejor, ya afeitado. “Del fondo del agujero salió un hombre con el pelo largo y desaliñado y una barba abundante y canosa. Se le veía envejecido y no opuso ninguna resistencia a sus captores”. Así se encontraron al dictador en un zulo las tropas estadounidenses, el 14 de diciembre. El entonces administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer,anunciaba exultante a los periodistas la detención del dictador: “Señoras y señores, lo tenemos”.

Sadam, condenado (05/11/2006)
“Sadam, condenado a la horca por una matanza de iraquíes.” No por esperada fue menos polémica. El cinco de noviembre de 2006 y tras 11 meses de juicio, el dictador iraquí era condenado a la horca por ordenar la muerte de 148 civiles chiíes de Dujail en 1982. Husein,presente en el juicio, dio un grito histérico y autoritario tras conocer el veredicto: "¡Alahu Akbar!" (¡Dios es el más grande!) y "¡Larga vida a Irak!". Una sentencia que provocó la alegría de la comunidad chií y la kurda oprimida durante la presidencia de Sadam. En el otro lado, asociaciones de derechos humanos y numeroso países cuestionan aún la legalidad del proceso y la condena al dictador....
tracking img