Daniiels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALIMENTACION TRANSGENICA.”
Los alimentos siempre han sido base fundamental de nuestra alimentación, estos son importantes ya que nos proporcionan energía y nutrición, pero que pasa cuando a estos no son naturales en su totalidad.
Existen alimentos que son creados de manera distinta de los que usualmente conocemos, a estos se les conoce como alimentos transgénicos y son modificados por mediode la ingeniería genética.
Los alimentos transgénicos son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. Años atrás ya se trataba de modificar la forma de producción de los alimentos, pero no fue hasta 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificadogenéticamente.
El primer alimento modificado para el consumo masivo fue el tomate. Posteriormente se modifico la soja, en la cual se modificó su estructura para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, que se modificó para resistir insectos y generar mayores rindes del cultivo y la cosecha.
El principal objetivo de crear alimentos transgénicos es el incremento de la productividad.
Debido aldesarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos se atribuyen a derivados de plantas, un ejemplo es un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas1, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo.
Hoy en día los países que se han introducido cultivos transgénicos en sus campos no hanobservado daños notables para la salud o el medio ambiente. Una ventaja mas es que los granjeros usan pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños a la salud de los trabajadores.
Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden un buen control de calidad de cada producto o proceso, yvalorarlo antes de hacerle una difusión.
A pesar de las características favorables, pueden tener dos consecuencias; una de ellas es que un antibiótico común para la población pierde su efecto ya que estaría siendo consumido a través de las plantas.
Otra consecuencia es que ese gen de resistencia se transfiera a una bacteria creadora de enfermedades haciéndola invulnerable.
La preocupaciónrelacionada con el flujo de genes y la resistencia de las plagas se ha abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
Otro punto es que los pólenes de las plantas tratadas se cruzan con otros de plantas no tratadas y todavía no se conoce el efecto de la cruza entre ambos.
Por otro lado los consumidores desconfían de estos alimentos, ya que lo relacionan con una bacteria química ydudan de su calidad.
El ciudadano tampoco sabe qué es lo que come, y nota que cada vez tiene menos sabor.
Sin duda alguna este logro a dado un giro inesperado para la producción de la industria, lo que conlleva a un mayor avance, sin embargo no ay que dejar a un lado la posibilidad de que no sean muy benéficos para la salud y terminemos afectados y peor aún afectando el desarrollo sustentable.2.- RESULTADOS OBTENIDOS AL APLICAR UNA DE LAS DOS ESTRATEGIAS DE EVALUACION.

Estrategia utilizada: Modelo CARS de Harris (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Suppor).

Yo utilice esta estrategia de búsqueda por que para mí está un poco más completa y más fácil de utilizar teniendo en cuenta que sus pasos a mi parecer son más concretos.

Al ponerla en práctica en mi búsqueda deinformación tome en cuenta las siguientes direcciones web por que satisface las normas que pide la estrategia de búsqueda:
1.- http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm
Tome en cuenta esta página por que conseguí seguir el rastro y me di cuenta que es una fuente confiable de información y la autora tiene muy buena información sobre el tema, aunque no está muy completa tiene lo...
tracking img