Danilo anderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
SEMINARIO: COMUNICACIÓN POLITICA
ALUMNA: MARY CARLEN CONTRERAS, C.I: 19.396.355
EVALUACION I
ESCANDALO: Asesinato del Fiscal Danilo Anderson
Breve reseña del caso Danilo Anderson: Muerte e investigaciones
El fiscal Anderson fue asesinado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a sucasa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado.
Fue asesinado cuando estalló un aparato explosivo plástico llamado C-4 colocado debajo del asiento de conductor de su Toyota Autana, el C-4 fue activado al parecer desde un teléfono celular. Los testigos dicen que oyeron dos explosiones ruidosas y cuando observaron el vehículo, este ya se encontraba en llamas, a punto de impactar encontra de un edificio cercano. Después del asesinato, las autoridades venezolanas iniciaron una investigación de alto nivel que identificó a dos ex-agentes de policía que estaban estrechamente comprometidos con el complot homicida, Otoniel y Rolando Guevara. Fueron detenidos el 26 de noviembre de 2004 y acusados de homicidio calificado, ambos tienen sentencia máxima. Posteriormente, la investigaciónse amplió en busca de los organizadores y autores intelectuales del asesinato. Hacia agosto de 2005 las autoridades venezolanas habían detenido a Giovanni José Vásquez de Armas, un antiguo miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización colombiana paramilitar de ultraderecha.
En el testimonio jurado del 29 de agosto de 2005, Vásquez de Armas declaró que había participadoen dos reuniones para planificar ataques en contra de altos miembros del gobierno venezolano. Alegó que los participantes del segundo encuentro habían fijado como objetivo al fiscal Danilo Anderson. Después de aquel segundo encuentro, Vásquez de Armas dijo que recogió 12kg de explosivo C-4 en Panamá y lo transportó a Venezuela. La credibilidad de este testigo clave entró en duda después de que sedescubriera que tenía antecedentes penales en su nativa Colombia por fraude de identidad y no era el psiquiatra que había dicho ser. Documentación de procedencia incierta ha sido difundida y al parecer muestra que Vásquez de Armas cumplía condena en una de prisión en Santa Marta, Colombia, durante el mismo periodo de tiempo en el que aseguro haber sido testigo de la planificación del asesinato delfiscal Anderson por algunos líderes de la oposición venezolana.
Su testimonio ha sido sumamente polémico ya que directamente implica a algunas de las principales figuras de la oposición venezolana, aunque cabe destacar que ha modificado sus declaraciones en varias oportunidades.
El ex fiscal general, Isaías Rodríguez ha dicho que no se debe creer completamente en todo lo que haya atestiguado.De todos modos, en base a su testimonio, fueron emitidas órdenes para la detención de la periodista Patricia Poleo, el empresario Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní. Mezzerane, Áñez y Romaní se entregaron a las autoridades y se les concedió la libertad bajo fianza en diciembre de 2005. Poleo no se presentó a las autoridades.
La investigación sobre quiénesfueron los autores intelectuales en el asesinato de Anderson continúa, y se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos en la política venezolana actual.
Análisis
El caso Anderson, es un escándalo político, no solo porque está vinculado a un actor político del gobierno, sino que su transgresión es de carácter política. Ha sido un hecho que tiene alta notoriedad debido a la cantidad deinformación que ha salido a la luz pública posterior a su muerte. Danilo Anderson era una figura que tenía en sus manos un gran número de investigaciones sobre hechos con un alto impacto político como el Golpe de Estado del 11de abril de 2002, la detención del ex alcalde de Baruta Henrique Carriles Radonski, entre otros, lo que ha ocasionado que se concluya que el fiscal tenia gran cantidad de...
tracking img