daniuska

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CAPITULO I

BASES CURRICULARES DE LA EDUCACION INICIAL: La estructura curricular de Educación Inicial responde a sus finalidades y objetivos, así como a los preceptos constitucionales referidos a educación, multi culturalidad y ciudadanía. Se presentan los elementos curricular es que guían la práctica pedagógica considerando los aspectos que persiguen potenciar el desarrollo y el aprendizajeen diferentes ambientes educativos y en diversos contextos sociales y culturales. Todo ello en concordancia con los aportes de los actores educativos del proceso de construcción colectiva curricular en todo el país.
1). Finalidades de la Educación Inicial

• Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6años o su ingreso a la EducaciónBásica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.

•Formar niños y niñas, sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidadpersonal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia.

2). Objetivos de la Educación Inicial

•Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as),creativos(as), dignos(as), capaces construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

•Favorecer el desarrollo de la identidad de niñas y niños en respeto a su dignidad y sus diferencias niño(a) / materiales, niño(a)/ entorno socialcultural.3.
 
Dimensión Funcional, representa la polivalencia de losespacios y tipo de actividad al que están destinados. Está vinculada a las funciones, cómo se utiliza y para qué.4.
 
Dimensión Temporal, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, a las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia del niño o la niña, colectivas, de pequeño grupo e individuales, de recreación, actividades de alimentación,descanso y aseo personal. Coherente con este planteamiento, el/la docente o adulto significativo, que brinda atención educativa a niños y niñas entre 0 y 6 años, cumple un papel decisivo para que ocurran las relaciones y planifica o promueve un ambiente que propicie experiencias de aprendizaje que van a contribuir a favorecer el desarrollo infantil, para lo cual:

Promueve la organización de unespacio físico con un conjunto de materiales que proporcionen oportunidades para que las niñas y niños vivan las experiencias de aprendizaje: dimensión física.
 
Organiza una rutina diaria con distintos momentos que facilite las experiencias de aprendizaje: dimensión temporal.
 
Promueve las interacciones con y entre los niños y niñas, las de éstos(as) con los adultos significativos, con losmateriales y con el ambiente social y cultural, en las situaciones estructuradas y no estructuradas que se planifican: dimensión relacional. 
Planifica actividades a ser desarrolladas en los diferentes espacios, atendiendo el carácter individual, grupal y el tipo de experiencias que se promueve: dimensión funcional.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL: En Venezuela la atención al niño en edadpreescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labor social Daniuska

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS