Dankmar adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANKMAR ADLER


Pionero y líder en el desarrollo y construcción de edificio estructurados en acero.
Dankmar, hijo de Liebman Adler, maestro de la escuela judía y cantor de la sinagoga deEisenach, Stadtlengsfeld, Alemania, nació el 3 de julio de 1844. Su madre murió al darlo a luz y, por eso, el padre inventó el nombre de su unigénito uniendo dos palabras: «dank» (gracias) y «mar» (amargo).Cuando el niño tenía diez años de edad, Liebman, invitado a asumir como rabino y cantor de la comunidad Beth El de Detroit, Estados Unidos, decidió aceptar el cargo y emigrar.

Allí Dankmarestudió en escuelas públicas, pero luego no pudo ingresar, como deseaba, a la universidad. En cambió, recibió lecciones de dibujo.

Como manifestara interés por la Arquitectura, el padre le consiguióentrar de aprendiz al taller de Shaefer, conocido arquitecto de la ciudad. Allí aprendió los llamados «Cinco Ordenes de la Arquitectura», nociones muy estrictas, tradicionales, de las escuelas dearquitectura insertas en las de Bellas Artes (tal como se enseñaba en Chile hasta comienzos del siglo XX). Y debió dibujar, con los instrumentos de precisión de la época, difíciles de manipular, loscomplicados ornamentos bizantinos y románicos que eran populares en esos tiempos.

En mayo de 1861, Liebman fue designado rabino de la Sinagoga Kehilath Anshe Ma'ariv de Chicago y los Adler se trasladaron aesa ciudad.

Dankmar comenzó, inicialmente, a buscar trabajo de arquitectura, pero en julio del año siguiente se alistó como voluntario en la Compañía M, Primer Regimiento de la Artillería Ligerade Illinois y participó en muchas batallas de la Guerra Civil, donde resultó herido.

Durante ese tiempo, en los momentos de calma, se dedicó a leer publicaciones científicas, especialmente lasrelacionadas con Acústica, materia que sería más tarde una de sus sobresalientes especialidades en el campo de la Arquitectura, como en el soberbio Auditorio (Teatro Central de Variedades) de Chicago...
tracking img