Dann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ETICA Y VALORES HUMANOS – Tercer Periodo – Guía 2
Lic. Wilson Mantilla M.

NOMBRE:___________________________________________________UNDECIMO ___

Lee y subraya las frases que consideres más importantes.

La misión de la Iglesia se concreta en su acción evangelizadora, cuya meta consiste en establecer el Reino de Dios en la Tierra, bajo el influjo del Espíritu Santo (Hch 1, 7-8).La comunidad cristiana se encarga de perpetuar la obra de Cristo, mediante la diseminación del mensaje evangélico. Se trata de preparar el terreno, sembrar las semillas de la Buena Nueva, y cosechar los frutos para que el Señor los recoja en su segunda venida.

Con el fin de cumplir con su responsabilidad, el Magisterio de la Iglesia católica ha precisado cuatro frentes de acción: los jóvenes,la familia, la comunidad y, en especial, la población pobre y vulnerable. Para cada uno de ellos propone una pastoral específica, es decir, una forma práctica de llevar el Evangelio y transformarlo en bienestar para quienes lo reciben.

En el ámbito latinoamericano, la Doctrina Social ha señalado como objetivos prioritarios, las personas de escasos recursos y los jóvenes, sin que ello signifiqueel descuido de los demás sectores de la población. Si se trabaja de inmediato con estos dos grupos, los restantes se verán' beneficiados y la labor en ellos se hará más fácil.

La pastoral dirigida a la población más desposeída y con problemas de marginalidad parte de un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de nuestro continente. Éste revela la existencia de una pobrezamaterial y espiritual extrema, a la que aún no se ha dado solución, desde el punto de vista humano. La condición de miseria exige un arduo trabajo por parte de la Iglesia, con mayor razón cuando la injusticia ha llevado a algunas personas a intentar obtener sus derechos básicos por medios violentos. En aras de buscar una salida a esta situación, la comunidad católica se ha propuesto formar líderes convalores cristianos y organizar a los grupos marginados, para que encuentren medios pacíficos de reivindicar la equidad social y exigir una mejor calidad de vida. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo y la liberación integral, aquella que ofrece Jesucristo (Lc 4, 17-19; Ga 5, 1. 13).

La Iglesia asegura que la opción por los pobres requiere, el ejemplo de vida de los creyentes y elcompromiso de sus líderes con la labor pastoral y la eliminación de la pobreza. La tarea no consiste en sacar a las personas de los suburbios -tanto materiales como espirituales-, sino en enseñarles a salir de ellos, aprovechando los recursos de la fe en Cristo.

La opción por los jóvenes nació de la necesidad de contar con esa fuerza de la sociedad, para dar un nuevo impulso a la comunidadcatólica. El Magisterio eclesial ha evaluado las dificultades y los obstáculos, así como los valores y las oportunidades, que los jóvenes tienen en el mundo actual. Juan Pablo II ha promovido esta opción de manera fervorosa, y ha instado a los creyentes de todo el mundo no sólo a comprender a los jóvenes, sino también a formarlos para que puedan ocuparse de los asuntos del Padre celestial, tal como lohizo Jesús desde temprana edad (Lc 2,49-50).

La acción de la Iglesia respecto a la juventud se concentra en mantener un diálogo abierto con ella, ya sea en forma directa o a través de los medios de comunicación. Así mismo, se ha empeñado en educar a los jóvenes para la vida, de acuerdo con el significado que ésta tiene para los cristianos, y en aprender, con actitud humilde, a reconocer aJesús en las experiencias de las nuevas generaciones.

La acción de la Iglesia en favor de la familia y la comunidad consiste en
trabajar con las personas comprometidas, en la construcción de una sociedad pluralista. Fruto de esta labor mancomunada, se han delineado modelos alternativos de sociedad, y se ha elevado. la dignidad de la persona, por medio de la defensa de los derechos humanos en...
tracking img