Danna!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORFOLOGIA
-------------------------------------------------

La morfología humana estudia las estructuras del cuerpo humano desde distintos puntos de vista: se encarga de revisar los aspectos macroscópicos; también forma parte de la morfología humana el estudio microscópico de los tejidos que lo conforman (histología) y también se incluye dentro del área de la morfología humana la forma enque se desarrollan los tejidos desde el momento de la concepción (desarrollo embrionario).
El estudio de la morfología humana sería entonces una integración de las disciplinas antes mencionadas. La anatomía es el área encargada de estudiar los aspectos macroscópicos de la estructura del cuerpo humano, como ya mencionamos, la Histología se encarga de revisar los aspectos microscópicos de lostejidos y la disciplina llamada Ontogenia, es la que se dedica a estudiar el origen y desarrollo de los tejidos y las estructuras desde las etapas embrionarias.
El concepto antiguo sobre Morfología humana se refería simplemente al estudio de las formas y  las estructuras del organismo humano. El concepto moderno de la Morfología humana comprende no sólo el estudio de las estructuras, sino también elmodo en que éstas se desarrollan, la manera en que funcionan y cómo se relacionan con el medio.

-------------------------------------------------
Subdisciplinas
Morfología descriptiva
Artículo principal: Anatomía comparada
La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas (véase el artículo Anatomía comparada).
Morfología teórica
La morfologíateórica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.1 El modelo de David M. Raup para la construcción del morfoespacio de las conchas de los gasterópodos es uno de los ejemplos más sobresalientes.2
* La morfometría es una de la morfología teórica encargada de cuantificar la morfología de los organismos, reduciendo los especímenes a abstracciones numéricas. Lasherramientas de modelización más utilizadas para tal fin son los patrones logarítmicos, la geometría fractal y los autómatas celulares.

Morfología funcional
La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función. Entre sus representantes más destacados se encuentran D.D. Davis yDavid Wake.
Morfología evolutiva
La Morfología evolutiva seocupa del estudio de la historia de la forma orgánica. Rupert Riedl es uno de sus representantes más destacados.

CINEANTROPOMETRIA
    La ciencia que engloba a las evaluaciones morfológicas se denomina Cineantropometría que según una definición general es el estudio de la forma, la composición y la proporción humanas, utilizando medidas del cuerpo y su objetivo es comprender el movimiento delhombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición.
De los pilares básicos que conforman la praxis de la Cineantropometría: el estudio de la Proporcionalidad (comparación con valores estándares), de la valoración del Somatotipo (cuantificación numérica que configura al individuo) y del Fraccionamiento Corporal, este último es posiblemente el más importante yemblemático en el ámbito de la actividad física y el deporte (por cuanto la capacidad del individuo de realizar cualquier tipo de esfuerzo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales fundamentales) y en el área de la salud (dado que el exceso principalmente del tejido adiposo trae aparejado el aumento de padecer diversas patologías orgánicas).

 Unaclasificación basada en criterios metodológicos, nos permitirá un conocimiento más racional de la validez científica de los métodos más utilizados para la estimación de la composición corporal. Así, podemos establecer la siguiente clasificación:
1. Métodos Directos: Disección de cadáveres. El único absolutamente válido, pero con evidentes limitaciones.
2. Métodos Indirectos: También denominados ¨in...
tracking img