Dano antijuridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DANO ANTIJURIDICO Y LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO COLOMBIANO
CATALINA IRISARRI BOADA



Son tres los requisitos que consagra el artículo 90 de la Constitución Política, para exigir del Estado la indemnización de los perjuicios que por su acción u omisión haya causado a los particulares, a saber:


a) La existencia de un daño antijurídico



b) Que dichodaño haya sido ocasionado por la acción o la omisión de la autoridad pública,


c) Que dicho daño sea imputable al Estado.



A continuación se presentara el análisis de tales requisitos.



6.2.1. Daño Antijurídico




Como ya se mencionó, este concepto fue desarrollado principalmente por la doctrina española y como lo anota Tomás Ramón Fernández “fue el producto puro ysimple de la audacia de un grupo de jóvenes administrativistas que entonces empezaban su carrera académica en el seno de la sección de Administración Pública del Instituto de Estudios Políticos, a la que el gobierno de entonces encargó la elaboración de un anteproyecto de
Ley de Expropiación Forzosa. A dos de ellos, los profesores Garrido Falla y González



74Pérez … A un tercero, que asumió como ponente el protagonismo principal en la elaboración del citado anteproyecto de ley, el profesor García de Enterría59”. Por esta razón se sostiene que doctrinariamente el concepto de daño antijurídico se le debe al profesor García de Enterría, el cual como ya se dijo, en su libro “Los principios de la nueva ley de expropiación forzosa”definela lesión (la cual considera diferente al perjuicio, pues este es un concepto económico o material, al paso que la lesión sería el perjuicio antijurídico que es un concepto jurídico) como aquel “que el titular del patrimonio considerado no tiene el deber jurídico de soportarlo, aunque el agente que lo ocasione obre él mismo con toda licitud”. Y luego dice: “La calificación de unprincipio en justo o injusto depende de la existencia o no de causas de justificación (civil) en la acción personal del sujeto a quien se impute tal perjuicio. La causa de justificación ha de ser expresa y concreta y consistirá siempre en un título que legitime el perjuicio contemplado
… . Fuera de esta hipótesis, todo perjuicio o detrimento patrimonial imputable a un sujeto (a una Administraciónen nuestro caso) será una lesión, un perjuicio injusto, que por la propia virtualidad de esa última nota, tenderá a su reparación, generando un deber de resarcimiento, que es en lo que se concreta la responsabilidad civil.”60.


Nuestro constituyente acogió por completo la doctrina española del profesor García de Enterría. Así resulta manifiestamente cuando en el texto del proyecto paraprimer debate en Plenaria se expuso: “se predica que existe daño antijurídico cuando ‘se cause un detrimento patrimonial que carezca de título jurídico válido y que exceda el conjunto de las





59 Fernández, Tomás Ramón, La Responsabilidad Patrimonial de la Administración: Fundamento y tendencias actuales. En: “El Contencioso Administrativo y la Responsabilidad del Estado”. Buenos Aires:Editorial Abeledo-Perrot, 1988, pág. 97.
60 García De Enterría, Eduardo. Obra citada. Pág. 176 y 177.


75

cargas que normalmente debe soportar el individuo en su vida social’, recordando así que se desplaza el fundamento de la responsabilidad administrativa, del concepto subjetivo de la antijuridicidad de la acción del Estado al concepto objetivode la antijuridicidad producido por ella”61.


Se concluye entonces, que se está en presencia de un daño antijurídico, cuando la producción de ese daño NO se encuentra justificada por título jurídico válido alguno, es decir, que la administración no está legitimada para causar dicho daño, y por ende el administrado no está en la obligación de soportarlo.


Pero para precisar y...
tracking img