Danone automatiza su red de preventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danone automatiza su red de preventa

Danone cuenta con su red de preventa, formada por 600 empleados, automatizada con la solución Vincle Salesware. A través de los terminales móviles disponen de información adecuada y actualizada que optimiza la gestión de la visita y mejora el servicio al cliente.

El Grupo Danone es una multinacional líder en la industria de la alimentación,especializada en productos lácteos, destacando en especial el yogur. La empresa fue fundada en 1919 en Barcelona. En la península Ibérica cuenta con cinco plantas de producción ubicadas en Barcelona, Asturias, Valencia, Madrid y Sevilla. Además, dispone de 72 centros de distribución y ocho bases logísticas.
Inicialmente la red comercial de Danone en España no estaba automatizada y la fuerza de ventacomenzaba su jornada en las oficinas o delegaciones para poder recoger la información que necesitaba para su gestión comercial. Desde allí se les indicaban las rutas y los clientes a los que tenían que visitar. Debían ir provistos de la documentación necesaria en formato papel, donde figuraban los datos para realizar los pedidos, la información de los puntos de venta, tarifas, albaranes, promociones einformación indispensable para las visitas.

En el año 1991, Danone se propuso optimizar su gestión comercial mecanizando la forma de trabajar de su fuerza de ventas. «El principal objetivo del proyecto era permitir a la red de 600 preventistas efectuar su labor de forma mecanizada, facilitándoles información adecuada y actualizada que mejorase la gestión de la visita y aportase una mejora delservicio al cliente», indica Vicenç Peracaula, director de Customer Service de Danone. La compañía estuvo analizando qué tipo de terminal sería el más adecuado no sólo para trabajar en la calle sino que también tratara de manera óptima la información de los repositorios de información o datawarehouse. «Era muy importante la robustez por ello acabamos optando por Intermec. Y quien mejor gestionabaeste tipo de terminales y la información era Vincle». Así pues la solución escogida para automatizar la gestión de ventas de Danone fue Vincle SalesWare Autoventa-Preventa de Vincle, que se implementó en los terminales Intermec de la serie 700. «La gran revolución fue el usar esa tecnología para hacer un pedido de valor añadido y no simplemente una introducción de datos», matiza Peracaula.

Lasolución de Vincle está implementada en los terminales y cubre los procesos de subida y bajada de la información y el propio diseño del sistema de información. «Vincle nos ayuda a gestionar cada día los 600 terminales para que estos contengan de manera actualizada la información referente a las rutas, los punto de venta, las estadísticas adecuada para cada caso. Este sistema de buzoneo también lodiseñó a medida Vincle». Los terminales están repartidos por el territorio y se conectan con la central a través de GPRS de manera directa.

Incremento de ventas
Actualmente los preventistas salen de sus casas para dirigirse directamente a los puntos de venta a realizar la gestión diaria, sin necesidad de pasar por la oficina. Todos los terminales llevan cargadas las rutas, los datos de losclientes a visitar, las tarifas, la información sobre últimos pedidos, etc. «En su momento ya consideramos que con ayuda de los terminales, esta figura podía pasar de ser un mero introductor de datos en un terminal a poder incentivar las ventas de forma que nos pudiera generar incrementos importantes», explica el director de Customer Service de Danone. Con Vincle SalesWare el equipo comercial disponede información online referente a clientes, productos, promociones, cobros, etc. y todos los datos relevantes que se precisan para llevar a cabo una visita efectiva. La información que le aparece en el terminal orienta al preventista sobre cómo realizar el pedido específicamente en cada punto de venta. Ya no es una toma de pedido reactiva, en la que el vendedor únicamente va introduciendo...
tracking img