Dansk design

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Administración
Centro de Desarrollo Directivo

INFORME N° 1
“CASO DANSK DESIGN”


CASO DANSK DESIGN
Para determinar la ventaja competitiva de la empresa Dansk Design, distinguir sus atributos, evaluar su sustentabilidad y sugerir planes de acción ad portas del lanzamiento de una nueva línea de negocios, es necesario analizar lasituación actual (década del 70 según el caso) y comprender su estrategia.

I. INFORMACIÓN

1. Situación de la empresa

a. Ventas: Hoy la compañía tiene 8 familias de productos con (600 productos) que generan una rentabilidad de un 7,5%.
La alta rotación de productos y el constante lanzamiento de nuevas líneas le han permitido sostener un crecimiento anual del 20% en los últimos años.b. Producto: De alta calidad a un precio concordante (Diseño, estatus y advertising). Productos sin muestreo e intuitivos para el consumidor.

c. Mercado (clientes): Consumidores fieles (50.000 personas pidieron folletos e info de productos). El gasto en publicidad es de un 5% y, según la información del caso, está muy bien invertida.

d. Competencia: Existen 4 competidoresidentificados en mercado de servicio de mesa. Sin embargo, éstos no se encontrarían en el mismo segmento de la empresa, dada su capacidad de comercializar productos artesanales de alto valor estético y mayor precio.

e. Fabricación: No tiene planta propia, sino 30 proveedores distintos en 5 países, caracterizados por ser pequeños y de propiedad familiar o individual. Todos ellos cuentan con una altaespecialización artesanal que se considera está en "extinción", y todos se enfocan en calidad por sobre volumen.
Se identifican problemas dada la dispersión geográfica entre los responsables de fabricación, estudio y comercialización. Se generan, por lo tanto, altos problemas de comunicación. Se acordó, por lo tanto, centralizar requerimientos en Cophennage y se evalúa trasladar la producciónal lejano oriente.
La relación con los fabricantes no tiene formalismos. Se acordaba precio y producción con apretón de manos y se podía rescindir unilateralmente.
Los diseños de los productos están resguardados por patentes, con el fin de evitar plagios en la producción.

f. RRHH: El estilo de la gerencia se destaca por ser dinámico, enfocado en la delegación de las funciones y supervisadade cerca por la dirección general. Existe un buen manejo de personas y desarrollo de competencias.
Se percibe una amenaza en el enfoque distinto de las diferentes cabezas creativas.

2. Objetivos de la Gerencia y Estrategia

El objetivo central es sostener el crecimiento en ventas entre el 15% al 20% durante los próximos 3 años, plazo en el cual el dueño quiere retirarse.
El plan de laempresa es lanzar una nueva línea de productos que ingrese a competir en otros segmentos: con nueva marca, mayor industrialización, diferentes canales de distribución y diferente política de precio. Para ello, la dirección debe estudiar de cerca la complejidad de la logística, formalizar relaciones con proveedores estables e incrementar capacidad productiva.

II. ANÁLISIS

a. ¿Cuáldiría Ud. Que es la Ventaja Competitiva de Dansk Design?
Productos con diseño único y características de fabricación de alto nivel.

b. ¿Que recursos y capacidades permiten el logro de dicha Ventaja Competitiva?
a. Marca y concepto bien posicionado.
b. Capacidad de industrializar productos artesanales de alto valor estético.
c. Capacidad de liderazgo de mercado (Innovación ycalidad)
d. Capital humano creativo escaso y de primera línea.

c. ¿Le parece sustentable? ¿Por qué? (sustentabilidad de la ventaja competitiva)
La sustentabilidad de la empresa se basa en la preocupación por satisfacer las necesidades estratégicas sin comprometer la estabilidad futura, asegurando el bienestar de todos los stakeholders, es decir, de sus empleados, comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dansk
  • Designer
  • designer
  • Design
  • Design
  • Design
  • Designer
  • Design

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS