Dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante Alighieri
(Florencia, 14 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta florentino italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia se considera una de las obras máximas de laliteratura universal producida en Europa durante la Edad Media.

Vida
Dante nació en 1265 el 14 de mayo Como infante, Dante pudo haber sido bautizado originalmente «Durante» en el Baptisterio deFlorencia, y el Dante conocido podría ser una versión hipocorística de ese nombre. Su familia era una gran familia florentina cuyo verdadero nombre es Alaghieri, favorable al partido güelfo. Su padre,Alighiero de Bellincione, era un güelfo blanco,1 pero no sufrió la venganza de los Gibelinos, después de su victoria en la batalla de Montaperti. Esta salvación le dio un cierto prestigio a la familia.La madre de Dante era Bella degli Abat2 y murió cuando Dante tenía sólo 5 ó 6 años. Al poco su padre Alighiero se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffise y tuvo con ella dos niños, elhermano de Dante, Francesco y su hermana, Tana (Gaetana). Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó luego, en 1291. Los matrimonios negociados aedades tan precoces eran entonces frecuentes y constituían una ceremonia importante, que exigía actos oficiales firmados delante de notario. Dante tuvo varios hijos con Gemma. Como es frecuentealgunas personas se hacen llamar hijos naturales de algún personaje célebre, lo mismo ocurrió con Dante, y es probable que Jacopo, Pietro o Antonia fueran sus hijos reales. Antonia se hizo monja con elnombre de Hermana Beatrice.
Educación y poesía [editar]


Estatua de Dante Alighieri
Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana. Enese momento la Escuela Siciliana (Scuola poetica siciliana), un grupo cultural de Sicilia, se hacía conocido en Toscana y cautivó a Dante. Sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de...
tracking img