Dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante Alighieri
La Divina Comedia

a. Punto de Partida
¿Quién lo inicia, qué peligros encuentra el personaje y cuál es la sede física?
El punto de partida no es la curiosidad intelectual, es una condición del alma, es decir su estado; por lo tanto el viaje tiene un inicio con sentido espiritual, de graves peligros y está caracterizado por un extravío y el abandono del camino correcto, él esconsciente de ello, como así también de su incapacidad para elegir y decidir, por eso hará su recorrido con Virgilio como guía.
Tres adjetivos caracterizan a la selva: “salvaje y áspera y fuerte”. Con ellos Dante configura a la vez un paisaje físico y un estado de desolación espiritual en el que el hombre hundido en la oscuridad, es incapaz de encontrar una salida.
Para el autor la intensidaddel sentimiento vivido constituye un problema estético: “¿Cómo decir hasta qué punto aquella selva, cuyo recuerdo hace revivir mi pavor, era tupida, áspera y salvaje?”.
Para Dante personaje, es un problema vital; la angustia del pecado es anticipación de la muerte en el alma. Pero ambos vibran a la vez cuando el sentimiento adquiere la fuerza suficiente como para anular el tiempo: “sólorecordarlo renueva mi pavor”.
El canto I se inicia con una metáfora célebre: “Nell mezo del manin di nostra vita”. Con ella el autor nos introduce en un ambiente incierto en el que la realidad aparece desdibujada o trascendida por la fuerza de los significados alegóricos.
La anécdota concreta del individuo perdido en la selva, deviene con toda naturalidad signo del hombre que va trazando su destino.b. Aparición del héroe
¿Quién es el héroe, cuál es su deseo y con qué obstáculos se encuentra?
El héroe, Dante, en su yo protagonista, tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo.
La Divina Comedia es una autobiografía poética, pues su materia es un mundo visto a través de la historia de un alma, que, por añadidura, representa alegóricamente atoda la humanidad y a sus posibilidades de perdición, de purificación, de salvación.

¿Qué función tiene Dante? ¿Cuál es el protagonista principal y cuál el secundario?
Dante es el autor y protagonista del Inferno, el foco de toda la acción y la interacción con otros personajes. Podríamos considerar como secundario a Virgilio.
El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, quepersonifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio la razón.
Dante será la salvación de los hombres gracias al testimonio que él pueda dejar.
Si él se salva también lo hará el resto, ya que el poeta representa al género humano. El yo de Dante personaje es a la vez un “nosotros” y la selva, en cuya oscuridad se pierde, es transparente alusión al pecado, ausencia de luz divina.¿Qué rol ejerce Virgilio? ¿Por qué?
Dante deberá descender a los infiernos acompañado de Virgilio. Será su guía y su maestro, pero es superior a él porque se siente salvado. Cree que merecerá la gracia de llegar al Paraíso. Por el contrario Virgilio es un alma perdida, ya que su lugar en la eternidad será el nobile castello, los que por ignorancia no alcanzaron la palabra de Cristo, los nobautizados, o bien los que fueron anteriores a él.

c. Desarrollo de lo episodios
¿Cuál es el punto de partida?
El punto de partida es la selva oscura luego levantando la vista ve una cumbre “por rayos del planeta revestida” y el poeta trata de salir por cierta cuesta “ya repuesto mi cuerpo fatigado caminé por aquella loma yerma, y vi casi al borde de la ladera”.
La visión de la colina iluminadacontrasta vivamente con la oscuridad que reina tanto en la selva como en el ánimo del personaje. La luz, símbolo de la salvación, es en el lenguaje poético de Dante el vestido que cubre la colina.
La colina representa alegóricamente el bien o la virtud, a la que sólo se accede mediante el esfuerzo de escalar; la luz que la ilumina es Dios, fuente de todo bien; el planeta, que “conduce rectamente...
tracking img