Dante Alighieri

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
La edad media (S V a XV) inicia con la caída del Imperio Romano y Finalizo con la caída del imperio Bizantino. Los elementos de unidad eran la iglesia católica y el latín. La mentalidad en la edad media sostenía que las cosas eran como dios quería que fuese por lo que no aspiraban a una mejoría. En todas las cosas buscaban la “moralidad”.

Dante Alighieri (Florencia 1265-1321) poeta italiano,participó activamente en luchas políticas por lo cual fue desterrado muriendo en el exilio. Comienza a escibir la divina comedia, escrita en tercetos endecasílabos aconsonantados, la obra es un esquema métrico, para rendir tributo a la santísima trinidad. La denomino así porque comienza con dolor y termina con felicidad y porque esta escrita en lengua vulgar, en italiano, y se escribía en latín. Ladivina comedia fue escrita en 1300 a 1321 y narra una visión que tubo dante alrededor de los 35 años.

Dante toma como argumento la redención del alma, con el fin de alejar al hombre del sentido de la miseria para encaminarlo a la felicidad, ya que Dios los creó para ser feliz.

Esta estructurada en 3 cantos: Infierno, Purgatorio y Paraíso, con 33 cantos cada uno y uno de introducción, elordenamiento en base al numero 3 (santísima trinidad)

La obra tiene un sentido literal y otro alegórico, alegóricamente el viaje de dante representa el viaje que toda alma emprende otra vez de su vida en busca de la felicidad.

El canto I comienza ubicándonos en el tiempo “mitad del viaje de nuestra vida”, que es aproximadamente a los 35 años, ya que según la biblia se vive 70 años, nos damuestra de alguien que vivió un periodo de vida que tiene experiencia, pero del que todavía se puede efectuar cambios. También ubica en espacio, “selva oscura”, mediante una metáfora dice que se aleja del camino recto que es dios, y se fue a una selva que simboliza el pecado, hay una antitesis entre luz y oscuridad, bien y mal.

Narra en primera persona, Dante es el autor y el personaje, intenta serautobiográfica ya que narra una visión.

Dante narra su visión, y muestra un plano literal y otro alegórico, el personaje es un viajero pero simbólicamente representa la humanidad y su viaje, la vida que recorre con un principio y un fin, puede viajar solo o acompañado con mala o buena gente. Describe la selva que simboliza el infierno y el pecado, el apartarse de lo correcto, ósea Dios.Describe a la selva, como oscura, lo que es símbolo de mal, el no haber luz y no encontrar el camino correcto, además es salvaje, algo no lógico ni racional, algo primitivo en el hombre que no esta sujeto a las regla, es áspera y espesa, ósea desagradable y causa dolor, lastima, a la vez que es abrumador, porque no permite la salida.

Nos narra desde un presente que ya supero su trance, “tan adormecidoestaba cuando abandone el verdadero camino”, dante estaba carente de sentidos y conciencia cuando erró de camino, lo que esta implícito esta capacidad de elegir. Cuando llega al pie de la cuesta que es la vida virtuosa, ve al sol que es símbolo de dios.

Mediante una comparación desarrollada, símil, donde el termino compararte es el mas desarrollado, dice lo aliviado que se siente por habersalido de ese lugar, se fija donde poner los pies para no volver a equivocarse de camino asegurándose el camino a la salvación.

Se le aparecen tres animales, una pantera que es ágil y rápida, pero no le infunde miedo, la hora del día propiciaba que todo fuera bello y pensó que la pantera era bella y un buen augurio, y no podía dejar de verla, lo atraía y seducía, representa la lujuria. Se leaparece también un león, el cual si le infunde temor y amenaza, mediante una hipérbole que incluye una personificación, “el aire parecía temerle”, exagera el peligro, el cual representa la soberbia. La iba, la representa demacrada y con fuego en los ojos, anticipa el dolor en los demás y le causa la turbación que le hace perder la esperanza, representa la avaricia.

Mediante otra comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante Alighieri
  • DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI
  • Dante alighieri
  • DANTE ALIGHIERI
  • Dante Alighieri
  • Dante alighieri
  • Dante alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS