Dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante Alighieri

Poeta italiano que supo perpetuar en la literatura universal una de las obras más bellas y magistrales, "La Divina Comedia". Dedicado también a los asuntos políticos de Florencia,su ciudad, sufrió por su compromiso el destierro gran parte de su vida. Pero lo más destacado de su biografía (exceptuando su escritura) puede que haya sido su amor eterno por Beatriz Portinari, dequien se enamoró en su adolescencia y la cual influyó, sin saberlo, en toda su obra literaria.
Vida y obra dantesca
Nació en Florencia en el año 1265. Sus padres, Alighiero de Bellincione y Bella,pertenecían a la burguesía güelfa florentina, pero Dante siempre se encargó de asegurar que procedía de familia noble. Recibió una buena y cuidada educación en gramática, retórica y lógica. De muy jovenle interesó la poesía, por lo que comenzó a frecuentar los círculos literarios más relevantes de la época. Fue discípulo y amigo del poeta Guido Cavalcanti y estuvo muy influenciado por el filósofoBrunetto Latini.
Con nueve años de edad conoció a Beatriz Portinari, de quien se enamoró en la adolescencia, profesándole un amor entre ideal y apasionado. Aunque en la vida real nunca se concretóese amor, ella estaba casada. Después de la muerte de la joven, en 1291, esa pasión se trasformó en devoción mística. De tal manera que en ella se inspiró para escribir gran parte de su obra,principalmente sus dos primeros libros "Vida nueva" (1292-93) y las "Rimas" -influidas por el "dolce stil novo" y la lírica trovadoresca-.
Antes de morir su padre en 1283, quedó concertado el matrimonio conla hija de Manetto Donati, Gemma. Puede que se haya casado antes de 1290. Con ella tuvo cuatro hijos, tres de los cuales permanecieron, a pesar del exilio, junto a él en sus últimos años.
Dante secomprometió en asuntos políticos de su ciudad, por lo que ocupó cargos importantes en la diplomacia y magistratura de Florencia. Tomó partido por el grupo de los llamados "güelfos blancos", quienes...
tracking img