Dante divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante es un poeta en el sentido real de la palabra, es decir un Hacedor.

Poesía viene del griego poiesis, poiesis, que es acción de hacer, creación, derivada del verbo poiew, poieo, que es hacer,crear. De allí que la poesía de los grandes poetas fue considerada y lo es, sagrada, porque su verbo penetra como una espada hasta la división del alma y del espíritu, y tiene como fruto latransformación del oyente o lector, que percibe el nacimiento en sí mismo de nuevos horizontes.

En la Epístola X dedicada al Gran Can, y tratando del objetivo de la Divina Comedia, Dante dice con delicadeza:El fin de toda la obra y de su parte es también múltiple, es decir cercano y remoto; pero omitiendo sutilezas, digamos brevemente que el fin del todo y de la parte es detraer a los vivos delestado de miseria en esta vida, y conducirlos al estado de felicidad. Finalmente el género de filosofía en que se desarrollan el todo y la parte, es la moral práctica, o sea la ética: porque toda la obra ysus partes no fueron hechas para la especulación, sino para la acción. Porque aunque en algún pasaje el tema se trata en forma especulativa, no es por especular, sino por el obrar; porque, como diceel Filósofo en el segundo de la Metafísica "por sus propios motivos inclusive los prácticos especulan algunas veces".

Toda la obra y su parte, se refiere a la Comedia y a sus tres partes, y lo decercano y remoto se refiere al sentido inmediato o literal y al sentido simbólico, y por ello sin analizar más, dejando sutilezas, se decide por indicar que lo que quiere es llevar al hombre al estadode felicidad, expresión también simbólica, pues la felicidad para él es siempre virtud y conocimiento. Y así del conocimiento dice en el Banquete o Convivio:

...todos los hombres naturalmentedesean saber. La razón posible y real de ello es que toda cosa, de su propia naturaleza impulsada por la providencia, está inclinada a su perfección propia; por donde, dado que saber es la más acabada...
tracking img