Dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Presentación…
La obra de Dante es una de las principales representantes de la transición del pensamiento medieval a renacentista, además de ser la máxima obra de la literatura italiana y una más de las grandes de la literatura universal.
¿Qué es lo que habita en la mente de los grandes literatos?
¿Qué clase de educación recibió un genio de la literatura como Dante?
¿Qué sucesosdeterminaron el estilo y la estructura de la obra de Dante?
Es necesario conocer los aspectos principales de la vida de un humanista como Dante Alighieri, quién tuvo que evolucionar de la época medieval a la renacentista, y crear así las obras representativas de su lengua.

Justificacion…
Conclusiones
Bibliografia

Presentación

Introducción

Justificación

Dante Alighieri
Poeta,prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza.

Infancia y JuventudFue hijo del primer matrimonio del prestamista o comerciante Bellincione d'Alighiero con Gabriella o Bella (probablemente perteneciente a la familia Abati).
Nació en Florencia bajo el signo de Géminis, entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265; él mismo remonta su linaje hasta su tatarabuelo Cacciaguida, ennoblecido por Conrado III y muerto en la segunda cruzada a Tierra Santa en 1147. Pero setiene por más seguro que perteneciera a una familia de la nobleza urbana, con pocas propiedades, dedicada desde antiguo al comercio. De hecho, tanto su padre como su abuelo Bellincione tenían fama de usureros.
De su niñez y adolescencia se sabe muy poco, solo resaltar un pequeño y relevante dato de su niñez, época en la que ya componía sonetos amorosos y canciones en los que reflejaba unconcepto de amor ideal, prácticamente místico. Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, año en el que muere su madre, fue discípulo de Brunetto Latini, que hace aparición en Infierno (canto XV), y fue amigo del gran poeta Cavalcanti.
Recibió una buena y cuidada educación en gramática, retórica y lógica. De muy joven le interesó la poesía, por lo que comenzó a frecuentar los círculos literariosmás relevantes de la época. Fue discípulo y amigo del poeta Guido Cavalcanti y estuvo muy influenciado por el filósofo Brunetto Latini.
A los nueve años, en 1274, vio por primera vez a su futuro amor platónico, Beatrice, un año menor que él. Cuando años después la vuelve a ver se da cuenta de que realmente será su verdadero amor, tal y como expresa en la Vita Nuova. Beatrice interpreta un importantepapel en La Divina Comedia, siendo la encargada de guiar a Dante durante la última etapa del libro, el Paraíso.
Sus años de infancia y juventud coincidieron con los más pacíficos que conoció Florencia en la época, sobre todo hasta la ascensión en 1295 de Bonifacio VIII al trono de San Pedro. A partir de entonces, Dante, que ya había participado, como soldado güelfo, en el sitio de Poggio diSanta Cecilia contra los aretinos (1285) y había sido jinete en la batalla de Campaldino (1289), también contra los gibelinos, se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos.
A los 12 años, el poeta se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con quien finalmente se casó en el año 1291. Junto a ella, Dante, tuvo 3 hijos: Jacopo,Pietro y Antonia. A pesar de que su vida sentimental estuvo ligada a Gemma, la musa personal de Dante fue una mujer que conoció en 1274, llamada Beatriz Portinari, de quien se enamoró a primera vista.

Se sabe que el célebre escritor italiano tuvo una vida bastante trágica pues, además de haber muerto su madre, su padre correría con la misma suerte falleciendo en 1283, y 7 años más tarde falleció...
tracking img