Dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Romana

Fecha y ubicación
- 753 a.c
- Entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno

Organización Económica
- Los terratenientes.. Propietarios de muchas hectáreasque a la vez poseían muchos esclavos
- Los patricios, los dueños del poder también, los de sangre real.
-También artesano, dedicado a producir bienes de lujos para esa oligarquía
- Comerciantes,dedicados a vender los excedentes agrarios, o traer los bienes de lujo para la oligarquía.

Organización política
La actividad política en Roma presenta diferentes etapas. En la medida en que losgrupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, amediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:
1.- Asamblea (comicios)
Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas serepresentó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.
2.- ElSenado (senex)
Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros,inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.
* 3.- Los magistrados
* constituían un grupo de funcionariosal que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tenerentre 30 y 45 años de edad
*

Organización Social
3 clases:
* Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también...
tracking img