Dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ESPAÑOL

PRESENTADO POR:
LAURA ALEJANDRA BELTRÁN DAZA

PRESENTADO A:
OSCAR ARMANDO LUNA

TRABAJO PRESENTADO EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA
DEL CURSO 11-02

COLEGIO JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
BOGOTÁ

2010

EL INFIERNO

“¿Quieres ser rico?
Pues no te afanes en aumentar tus bienes,
Sino en disminuir tu codicia.”1

Algunas teologías del infiernoofrecen detalles gráficos y siniestros (por ejemplo, el Naraka del budismo, uno de los seis reinos del samsara). Las religiones con una historia divina lineal a menudo conciben el infierno como infinito (por ejemplo, las creencias del cristianismo). Las religiones con una historia cíclica suelen mostrar el infierno como un período intermediario entre encarnaciones ,frente a esto podemos plantearla siguiente tesis:
“EL RECHAZO DE DIOS ES LA CONDENACION MÁS GRAVE AL INFIERNO”  
Por la anterior tesis, el castigo en el infierno habitualmente corresponde a pecados cometidos en vida. A veces se hacen distinciones específicas, con almas condenadas sufriendo por cada mal cometido (ver como ejemplo el Mito de Er de Platón o el poema de La Divina Comedia de Dante Alighieri), mientras que otrasveces el castigo es general, con pecadores siendo relegados a una o más cámaras del infierno o niveles de sufrimiento (por ejemplo, según Agustín de Hipona los niños no bautizados, aunque privados del Cielo, sufrían menos en el infierno que los adultos no bautizados). En el islam y el cristianismo, de todas maneras, la fe y el arrepentimiento tienen mayor importancia que las acciones en determinarel destino del alma después de la muerte.

_____________________
1.DavidHume
Asimismo, El infierno, el Hades o el She'ol fueron las metáforas que, de manera gráfica, trataron de explicar una actitud y un punto de vista determinado. Basado en el análisis psicológico, se asume al infierno como un estado en donde «se entra por voluntad propia» al igual que el Paraíso, en otras palabras, es unestado emocional y punto de vista accedido por el libre albedrío explicando así los estados agónicos o de perpetuo dolor y sus contrapartes de placer y bienestar que experimentan los seres humanos expresados como emociones. En épocas antiguas, la mejor forma de ejemplificar algo era de forma gráfica; lo hacía fácil de comprender para muchos.
"Dichoso aquel que oye un insulto y simula ignorarlo, puesevita un centenar de males."2

Por Consiguiente, Basados en los criterios, experiencias y enseñanzas de cada uno, el infierno tiene muchos puntos de vista o perspectivas, ya que lo que podría ser considerado como loable para unos, para otros sería deplorable y viceversa. Estos puntos de vista discreparían en distintos lugares y tiempos, un ejemplo de ello se ve en los primeros años delcristianismo. Existían muchas acciones consideradas como herejías, señalando un estilo de vida muy específico a seguir para alcanzar la gloria. Dentro de este contexto, se señalaba a cualquiera que pecaba o no seguía el camino señalado, como condenado al Averno (infierno), ya que se enseñaba concretamente (no adecuado en sí) qué era bueno y qué era malo.
"Hoy nos encontramos con el hecho asombroso deque la fama carece absolutamente de base y está basada en la infamia."3

____________________
2. AYALA, FRANCISCO
3. TALMUD
Siendo asi , estas observaciones con validas cuando las normas son expresión de un modo de pensar, cuanto más no lo serán cuando son mediadoras de una inteligibilidad que se descubre progresivamente al espíritu humano. Y del mismo modo que lo son cuando el deber ser esinmanente a los real como una aspiración o una finalidad en vías de cumplimiento pero segura de sí y del término hacia el que tiende. Entonces el mal y los males no señalan más que un retraso, una imperfección inicial, la necesidad de pasar por ciertas etapas para que se explicite en la reflexión y para que tenga en la acción una posesión originaria. "En el cuadro maravilloso de la historia,...
tracking img