Danto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del fin del arte |
Comentario de la obra de Arthur C. Danto |
|
|
|
Monika Sidorjaková msidorjak1@alumno.uned.es sidorjakovamonika@yahoo.es |
04/11/2009 |
|

Podría coger un papel y un bolígrafo y escribir unas palabras o alguna frase y comprobarla con una exactamente la misma, que escribí hace diez años y es cuando descubro que mi letraya no aparece igual. Ha cambiado de alguna forma. Yo creo que es la misma, pero al repasar mis escrituras de ahora con las de hace años, noto los pequeños toques que hacen la diferencia. Y por allí quiero entrar. Estos pequeños cambios, por motivo que sea, me sirven de ejemplo con el cual quiero decir que no hay nada permanente en este mundo, igual que mi letra, la naturaleza como los seres estamosen una constante transformación.
Esto es aplicable también para el arte. A finales de siglo XV, es cuando sucede la fundamental onda de cambios. Se hace la distinción entre los artesanos y los artistas. El arte coge una forma, un lenguaje que con el paso sique desarrollando. Mirando lo históricamente, estas variaciones han sido influidas por las colonizaciones, migraciones o la revoluciónindustrial, porque atrajo los grandes adelantos de la técnica.
En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a sentirse un espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza. Es un estilo internacional, creado por una necesidad de cambio. El concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad oincluso de actitud. Los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, nuevas ideas, formas abstractas. Fue introducido en América, a la ciudad de Nueva York. Este paso fue el cimiento fundamental para las acciones posteriores. Una época a la que Arthur C. Danto definió como El fin del arte.
“…el arte en sí no tiene futuro, aunque se sigan produciendo obras de artepost-históricamente, por así decirlo, en el epílogo que sucede al desvanecimiento vital…” [1]
Arthur C. Danto (1924), profesor emérito de filosofía de la Universidad de Columbia, es también uno de las figuras centrales del panorama estético contemporáneo. El libro ´Después del fin del arte´ reúne un conjunto de once ensayos. Empezó a redactarlo a partir del año 1984. El fin de arte, un artículo muypolémico sobre la situación y el destino de producción artística de la segunda mitad del siglo XX. Es el artículo central del libro, y en el Danto abre la discusión sobre la afirmación de Hegel de que la historia del arte ha finalizado y que ahora vivimos en una nueva era, era post-histórica.
Las Guerras Mundiales han dejado un gran vacío en la humanidad. A la cifra de millones de muertos hayque sumar las secuelas de campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de la nueva adaptación. Desaparecieron ciudades. Se han cambiado las fronteras territoriales. Nació una “bipolaridad” del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Todo eso influyó también en el arte. Ya no bastaba sólo en pintar cuadros y exponerlos en los museos. Llegó laruptura a lo anterior. Los nuevos artistas, la siguiente generación pide más espacio, más libertad.
Los primeros críticos seguían los mismos pasos desde el fin del siglo XIX. Pero el arte ya no podía ser entendido como lo que se había tenido como tal hasta entonces. Aparece otro modo de expresión, opuesto al crítico Greenberg. Clement Greenberg fue un influyente crítico de arte muy relacionadocon el movimiento abstracto. Él definió la obra de los expresionistas abstractos como la siguiente etapa. Se planteaba la pregunta ¿qué es el arte? De lo contrario, los opositores, después de articular y sistematizar dicha tesis, han llegado a conclusión que ya no deben preguntar qué es el arte, sino por qué.
Danto explica en su libro la postura de su colega Clement Greenberg y se opone...
tracking img