Dany

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
HISTORIOGRAFÍA LATINA

La historiografía se define comúnmente como el arte de escribir la historia. Incluye el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias. También se llama historiografía al conjunto de obras o estudios de carácter histórico.

La historiografía en la Antigüedad es un género literario en prosaque tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La Historia es, por tanto, materia literaria: las leyendas y sucesos recibían un tratamiento específico de tal forma que, pretendiendo reflejar la verdad histórica de ciertos hechos, fuese al mismo tiempo una obra de arte.
La historiografía romana nace en el último tercio del siglo III a. C. La primera obra histórica completalatina es los Orígenes de Catón, donde la historia de Roma se ve reflejada a través de una prosa cortada y simple a la que daba marco el lenguaje jurídico, religioso y legal existente en la época. La historia fue el último género literario cultivado a un digno nivel cuando ya la oratoria, la filosofía y las obras dramáticas (comedia y tragedia) habían alcanzado su apogeo.
Al igual que ocurrió conotros géneros literarios, la influencia del mundo griego en el nacimiento del género historiográfico en Roma es de importancia capital para entender la evolución del mismo.

Los primeros documentos de valor histórico, públicos o privados, escritos en prosa, que se consideran antecedentes del género historiográfico, son:

- los tratados realizados con los reyes de pueblos vecinos. Se trata dedocumentos que tienen carácter jurídico y religioso.
- las actas de los magistrados que registraban los actos más significativos relacionados con el desempeño de sus funciones. Las actas más importantes eran las escritas por los pontífices que recibían el nombre de Libri pontificum o Annales Maximi, en ellos se recogían anualmente los hechos dignos de ser recordados.
- las laudationes fúnebres odiscursos de alabanza que solían ser pronunciadas en los funerales.
- los tituli imaginum que eran inscripciones grabadas bajo los retratos y que incluían el nombre y hechos más importantes de la vida del retratado.

Las primeras noticias sobre Roma y sus guerras expansivas son relatadas por historiadores griegos; tal vez esto fue lo que movió a los romanos a contar su propia historia. Losprimeros historiadores romanos dieron a sus obras el nombre de Annales. Los primeros analistas empezaron escribiendo en griego, cumpliendo una importante función diplomática y propagandística (se trataba de hacer accesible la historia de Roma al vasto mundo helenizado) hasta llegar a Catón (234-149 a. C.) quien además de suponer la adopción del latín como medio de expresión, concibió la narraciónhistórica desde el punto de vista del orden lógico de los sucesos y con la temática de Italia como eje central.

Las primeras obras que tradicionalmente se consideran históricas y que conservamos íntegras son las de Julio César.

CAYO JULIO CÉSAR: general romano, nació en Roma, de ilustre familia, en el año 100 a. C. y murió asesinado en los Idus de Marzo (día 15) del año 44 a. C. Su carrerapolítica y militar fue intensa: desempeñó todas las magistraturas y otros cargos públicos y formó el primer triunvirato de la historia romana con Pompeyo y Craso; conquistó la Galia y se enfrentó a Pompeyo en una Guerra Civil, derrotándolo en la batalla de Farsalia. Sabemos que pronunció innumerables discursos en su faceta de orador y que escribió obras en todos los géneros literarios, pero sólo hanllegado hasta nosotros las de temática histórica:
De bello gallico y De bello civili.
De bello gallico: es una colección de siete libros en los que César cuenta en primera persona sus años de campaña desde el año 58 al año 51 a. C. hasta hacerse con el dominio de toda la Galia. Existe otro libro que completa la serie pero que no fue escrito por César sino por uno de sus soldados. Tras una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dany
  • dany
  • Dany
  • Dany
  • Dany
  • Danya
  • Dany
  • Dany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS