Danyyyyyyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Tema 1 Concepto y estructuración genérica de perspectivas en “Comunicación Política”

1. La dimensión comunicativa de la política: “La política comienza por ser un problema de palabras”. A partir de tan condensada y “mediática” declaración de una de los especialistas más reconocidos y brillantes del estudio académico de la COMUNICACIÓN POLÍTICA (la estadounidense Doris Graber, 1976), sepuede empezar a reivindicar un enfoque estrictamente comunicacional en el estudio de la política, que a menudo no ha gozado de la suficiente atención por parte de los especialistas clásicos del análisis político. Ya a simple vista cabría abordar la COMUNICACIÓN POLÍTICA como uno de los procesos o dimensiones constitutivos de toda actividad política. Se trataría de una de sus facetas o componentesinterrelacionados en un conjunto integrado mucho más complejo. LA POLÍTICA podría así describirse estructuralmente mediante el símil de un ‘hexagrama’ (por analogía con el pentagrama musical) en el que al menos seis procesos o dimensiones fundamentales se desarrollarían de manera simultánea. A su vez, a cada una de esas variables o procesos se le podría atribuir metafóricamente una función orgánicatípica de los biorganismos complejos, y el resultado del funcionamiento conjunto de las seis dimensiones o procesos representaría un Sistema Político específico y concreto. El hexagrama constitutivo básico de toda política comprendería:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La organización institucional y administrativa (Sistema óseo y muscular) El proceso de toma de decisiones (Aparato digestivo) El ejerciciodel control y la coacción formalizada (Sistema cardiaco-circulatorio). La generación normativa de valores y leyes (Sistema cerebral) El ejercicio de acceso al/ y circulación del/ Poder (Aparato respiratorio) El ejercicio de la comunicación política (sistema nervioso-motor)

Precisamente uno de los científicos de la política que primero tomó conciencia de la importancia de la comunicaciónpolítica, Karl Deutsch, reunió sus reflexiones al respecto en un libro que tituló Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control político (1963), pudiendo interpretarse en coincidencia con dicho autor que el sistema de transmisión de órdenes o de información (intercambio de estímulos y respuestas entre los diferentes órganos constituyentes del organismo total o cuerpo político) circularía porla red de conexiones eléctricas que permiten integrar al conjunto de órganos o partes aisladas en un sistema unitario de codificación/descodificación/reacción motora, ante los estímulos del entorno. La comunicación política sería por tanto ese proceso neurovegetativo que coordina e integra las respuestas de todo el organismo y sin el cual, las restantes facetas de la política -como los diversoscomponentes orgánicos de un ser vivo- se disiparían en actividades funcionales desajustadas e ineficientes. Como tal variable esencial, parece correcto afirmar que la comunicación entre las partes y/o los sujetos característicos del cuerpo político forma parte de cualquier sistema o forma de configuración de la política, incidiendo en cada caso particular con mayor o menor intensidad, bajo unasvías u otras y con repercusiones y planificaciones diversas. Pero sin que pueda restringirse este concepto a una opción específica de régimen político, tipo o estadio de desarrollo tecnológico y social. No cabe vincular restrictivamente, por tanto, la comunicación política con las democracias occidentales avanzadas, por más que la situación de la comunicación política en las democracias mediáticas seael objeto de análisis prioritario en nuestras sociedades de cultura occidental y postrimerías del siglo XX. Las sociedades primitivas de épocas presentes o pretéritas, las sociedades medievales, los regímenes políticos fascistas o comunistas presentan sus propias características de comunicación política. Aunque la nota coincidente en todos esos supuestos, por contraposición a la situación de...
tracking img