Danza afrocolombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA
Son representaciones de todo el que hacer del hombre en la vida cotidiana, ahí podemos representar como trabaja el hombre sus alegrías, tristezas, creencias su forma de caminar su forma de hablar etc.
La danza es una de las actividades más antiguas del hombre no podríamos asegurar donde ni cuando nació.
La danza no puede faltar en la vida del ser humano.
En las sociedades primitivasla danza iba tan ligada con la música , por medio de la danza el hombre ha manifestado todas las clases de sentimientos a nivel religioso, social y cultural, el hombre para cada ocasión tenían una danza apropiada como el nacimiento, pubertad casamiento, siembra, cosecha , fertilidad , cortejo, sanación entre otros.

La danza también se emplea para la comunicación entre los seres humanos ylos espíritus del bien y del mal, es de ahí que las danzas es una forma de comunicación y de expresión y va unida a la vida y servicio del hombre.
La danza cumple unas funciones en la vida del hombre como también, tiene unas modalidades según sus funciones se clasifican en:

* Danzas para hacer ceremonias terminadas ceremoniales.
* Danzas teatrales en donde el hombre actúa y representapersonajes.
* Danzas académicas es donde el hombre representa artísticamente las cosas.
* Danzas sociales es cuando la representan en reuniones sociales, en donde el hombre pasa un rato agradable y feliz compartiendo con sus amistades.
Según su modalidad las danzas pueden ser:
* Danza individual
* Danza por pareja
* Danza de grupo
* Danza abiertas
* Danza de guerrero* Danzas colectivas
Estas modalidades se utilizan mucho en las danzas folklóricas y los juegos coreográficos.
Estas danzas tienen los siguientes elementos:
* El ritmo
Es la sucesión continua y ligada de los diferentes momentos de la obra en la cual convergen la acción artística (interpretación), técnica, medios para escénicos (escenografía, utilería…) asistencias escénicas (trasescena ), los cuales como una orquesta aceleran, desaceleran aumenta la intensidad o la disminuyen según las necesidades de cada escena, concatenando los tiempos y modulando las intensidades de las escenas hasta el final de la obra.
* El paso ( rutina, complementario)
Son todos los movimientos que se hacen con las extremidades inferiores, este paso está dividido en dos: paso de rutina es el pasoque predomina dentro de una coreografías es decir el paso que se repite en toda la coreografía. Paso complementario son los pasos que aparecen ocasionalmente como lo dice la palabra complementario significa q no se usa en toda la coreografía si no q de pronto entro a la coreografía pero no se vuelve a repetir.
* Escenografía:
Son los objetos que se van a utilizar ese día e la presentacióno mostración de la danza, y además sirven como ambientación del escenario.
* Temática:
Es la información o historia que se quiere trasmitir por medio de la danza y con la ayuda de sus bailarines con sus gestos y figuras.

* Participantes
Son las personas q integran o pertenecen a la danza, teniendo en cuenta su edad y su sexo, dentro de los participantes están los personajesaquellos en que la coreografía desempeñan un papel muy esencial y especifico.
* Público

Son los asistentes al espectáculo, ellos juegan también u papel muy importante pues se les debe tener en cuenta antes de escoger la temática de la danza, no es lo mismo un público infantil que uno adulto.
* Espacio:
Es el lugar donde se va a presentar el trabajo coreográfico. Este puede ser total oparcial. Total, es aquel donde el bailarín realiza sus desplazamientos a lo largo y ancho del escenario. Parcial, es el espacio donde el bailarín no se desplaza pero hace movimientos en un punto determinado del escenario.
En estos pasos también entra el vestuario que comprende de unos elementos indispensables como son.

* el Atuendo:
son los elementos funcionales que se le...
tracking img