Danza apurimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Apurímac
Nombre: Katherine Chumbes
Grado: 4°
Sección: C
Curso: Danza
Profesora: Nathaly Rafael

2010

Indice
1. Apurímac
1.1. Reseña Histórica
1.2. Etimología de la palabra Apurímac
1.3. Platos típicos
1.4. Folklore
1.5. Fiestas Patronales

2.Danza Sara Kutipay
2.1. Introducción2.2.Antecedentes Históricos
2.3. Origen de la danza
2.3.1. Factor General
2.3.2. Factor Específico

2.4. Etimología
2.5. Mensaje
2.6. Contexto Cultural
2.7. Características
2.8. Estructura Coreográfica
2.9. Vestimenta
2.9.1. Mujeres
2.9.1. Hombres

1. Apurímac
Apurímac es uno de los departamentos máspobres y menos poblados de Perú. Con una población de 404,190 habitantes en un territorio de poco más de 20,000 kms2, el 54% de la población de la región vive en áreas rurales. La agricultura es de secano, con métodos y técnicas tradicionales y tierras pobres, que explican su baja productividad y los escasos ingresos de la población campesina, entre los más bajos del país. En 2005, el Índice deDesarrollo Humano del PNUD colocaba a Apurímac en el puesto 23 a nivel nacional (sólo por encima del departamento de Huancavelica) con 0.5209; obteniendo el puntaje más bajo la provincia de Cotabambas con 0.4740. El 21.7% de los habitantes mayores de quince años es todavía analfabeto, el porcentaje más alto en Perú (7.1%) y superando incluso la tasa de analfabetismo rural (19.7%)15, y la tasa dedesnutrición crónica infantil en 2007 se ubica en 34.43% (INEI, MEF, MEASURE DHS 2008). Desde la década del ochenta, Apurímac ha sido escenario de importantes procesos migratorios, que se han dado en dos direcciones. Por una parte, a nivel macro, la región experimenta un significativo estancamiento en el número total de habitantes. Este hecho es atribuible tanto al empeoramiento de las condiciones devida (pérdida de valor de los productos agrícolas y ganaderos) como a la violencia política que durante esos años sacude la región. Sin embargo, este estancamiento perceptible en el ámbito regional encubre historias locales muy diferentes. Mientras que las provincias del sur del departamento (Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau) pierden población en porcentajes superiores al 10%, la capitalregional, Abancay, dobla su población, acercándose a los cien mil habitantes. Lo mismo ocurre con la otra ciudad importante del departamento, Andahuaylas, que en este caso se convierte en receptora de emigrantes provenientes tanto de la provincia de Chincheros, como de las áreas limítrofes del departamento de Ayacucho.
En todos los ámbitos (social, político y económico), la región Apurímac secaracteriza por la existencia de dos polos centrales considerados antagónicos: por un lado, la capital regional, Abancay, y por otro, Andahuaylas, la ciudad más poblada (143,846 habitantes frente a 96,064 de Abancay) y relativamente más desarrollada del departamento. Andahuaylas (junto con la provincia de Chincheros) mantiene fuertes vínculos comerciales y sociales (incluso familiares) con el departamentode Ayacucho. Por el contrario, Abancay y las demás provincias de la región se articulan de manera preferente con Cuzco, que es la principal vía de acceso a Apurímac, además de compartir recurso naturales en común.
Desde el punto de vista político, resulta significativo que la porción mayor del electorado regional se concentre en Andahuaylas (35%), mientras que Abancay aporta únicamente el 27%.Para las agrupaciones políticas que compiten en las elecciones, éste es un factor muy importante a la hora de decidir sus estrategias, ya que existe en toda la región un fuerte sentido localista, que se refleja en la práctica inexistencia del voto cruzado (esto es, el emitido por un candidato natural de una provincia distinta a la del elector). Generalmente gana la elección regional aquel que...
tracking img