Danza arabe

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Danza Árabe y otras modalidades de baile.
Los bailes folklóricos tienen sus orígenes en las más distintas regiones del Oriente Medio, Egipto y otros países árabes, y nos ayudan a comprender un poco más sobre la cultura, arte, música, rituales y bailes de estos pueblos.

• Danza del Bastón – Racks el Assaya
Es un baile folklórico de Said (región del alto Egipto), inspirada en el Tahtib,baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un dia de trabajo, cogían sus bastones y bailaban con alegría.
Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencianlos estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.
El ritmo utilizado es el said, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en harmonía con los movimientos de caderas, pechoy cabeza.

• Danza del Candelabro – Racks el Shamadan
Este baile es una alusión a que en Egipto, para atravesar el desierto por la noche, las mujeres, iluminaban el camino de todos, sujetando candelabros en sus cabezas.
Hoy este tradicional baile es realizado en bodas egipcias, donde la bailarina, tradicionalmente, conduce el cortejo equilibrando un gran candelabro, con velas encendidas,sobre la cabeza, iluminando el camino de los novios, simbolizando prosperidad para la pareja. El ritmo utilizado en este baile es el Zaffe.

• Danza de la Espada /Sable
Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina.
En la versión femenina se mantienen estas características,añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas. El ritmo queda a criterio de cada una, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos.

• Danza con las Velas
Forma parte del folklore egipcio. Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños.
Se utilizan dos copas, conuna vela encendida en cada una de ellas.
Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves ysinuosos.

• Danza con las Flores
Muy utilizada en Egipto en fiestas de boda, maternidad y en la llegada de la primavera. Antiguamente, las campesinas iban a la recogida de las flores en el campo, y después de un dia cansado de trabajo, ellas cantaban y bailaban.
En los tiempos actuales, utilizando un cesto lleno de flores, la bailarina crea una coreografía alegre en celebración a la vida,pudiendo distribuir las flores entre los invitados.

• Danza del Cántaro /Racks al Ballas
Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones al margen del Río Nilo, para pedir al río la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.
Hoy en Egipto, las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muyalegremente por el camino, utilizando el ritmo Falahi.

• Zar
Es una danza ritual popular egipcia , la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.
El Zar para los egipcios, es tambien una cerimonia religiosa, que tiene el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas arabes
  • Danza árabe.
  • Danza arabe
  • Que es danza arabe
  • Danza Arabe
  • Danza Árabe
  • Danzas Arabes
  • Danzas Arabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS