Danza arequipeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una danza que es orgullo arequipeño
Viernes 14 de Agosto del 2009
El Instituto Nacional de Cultura entregó ayer de manera simbólica al Gobierno Regional de Arequipa la Resolución Directoral 1011que reconoce como patrimonio de la nación al wititi, danza emblemática del valle del Colca.
La danza del wititi o wifala es la expresión cultural más característica del valle del Colca, provincia deCaylloma, donde habitan las comunidades andinas de Tisco, Sibayo, Callalli, Tuti, Coporaque, Yanque, Achoma, Ichupampa, Maca, Lari, Tapay, Madrigal, Cabanaconde, Huambo y Chivay, esta última capital deprovincia.
La danza toma su nombre del personaje masculino llamado Witite, el cual se viste de mujer, aunque conserva algunas prendas masculinas. Según la historia, se trata de un guerrero inca quetuvo que disfrazarse para poder acercarse a una dama collagua. Aunque inicialmente se conoció como danza guerrera, hoy es reconocida también como una danza del amor.
Para danzar el wititi, los varonesusan vestimenta femenina, formada por dos polleras bordadas estilo regional y ligeramente levantadas por delante, además de una polaca militar blanca, cruzada por dos llicllas; llevan una montera queles cubre parte del rostro.
Las mujeres usan una blusa floreada y un chaleco pequeño (corpiño) ricamente bordados, no usan montera sino sombrero de paja con cinta bordada.
Una danza que es orgulloarequipeño

| "Waysha o pashña (muchacha coqueta) era una joven hermosa, muy querida por su papá, mamá y familiares.Pero entonces el demonio se había enamorado de Waysha y se la quiso robar paralo cual se convirtió en viento, pero cuando se la quiso llevar |
sus familiares se pasaron en su defensa y el demonio tuvo que huir, a la tarde siguiente el demonio se había convertido en lluvia yquiso robársela a la muchacha, pero tampoco pudo, sus hermanas que eran tan hermosas como ella la defendieron.A la tarde siguiente el demonio se convirtió en CHURKI (todo-chiwanku) y queriendo...
tracking img