danza autóctona de Nuevo León

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 12

Apreciación de las Artes
“Danzas autóctonas de Nuevo León”
Etapa 3

Lic. Mónica Arizpe Torres
Brenda Berenice García Vela
Matrícula:1732624
Grupo: 200



Las danzas autóctonas de Nuevo León
El estado de Nuevo León cuenta con una gran variedad de bailes los cuales se dividen en distintos tipos como los son los regionales, losfolkloricos, los urbanos, autóctonos, entre otros. Pero en esta ocasión limitaremos hablar solo de las danzas autóctonas que se acostumbran a danzar en esta región. A continuación mencionaremos algunas de ellas,las cuales son las más conocidas por la sociedad.

Danzas autóctonas:
Danza de Matlachines o Matachines: es una danza mestiza con un sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblosprehispánicos de danzar a sus dioses y llegó a esta región con los tlaxcaltecas. Está integrada por un número no determinado de danzantes los que se colocan en dos líneas; los danzantes que van en losextremos tanto anterior como posterior reciben el nombre de "capitanes" y son seleccionados por su destreza y madurez dentro de la danza, ya que ponen el ejemplo al inicio de cada "pizada" de losdiferentes sones. La Danza de Matachines es interpretada comúnmente por "manda", y es encabezada por un estandarte que lleva el santo patrono y el nombre de la cofradía. Al iniciar el traslado al templo lohacen con el "paso de camino", y cuando se encuentran dos grupos de danzantes, los estandartes que encabezan estas peregrinaciones, se inclinan en señal de saludo al igual que los danzantes.
Algunosde los sones más antiguos son: El Matamoros, El Venado, La Golondrina, El Jalisco, El Lucero, etc.

Danza de Palma: Esta es una danza mestiza en la que se aprecian la conjugación de elementosindígenas y europeos y surge en el tiempo de la colonia. El motivo por el cual se interpreta es religioso y se baila para la Virgen de Guadalupe. En ella no hay un número determinado de danzantes y des...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas autóctonas de nuevo león
  • Nuevo leon danzas
  • Dansas autoctonas de nuevo leon
  • Danzas autoctonas
  • las danzas autoctonas
  • Danzas Autoctonas
  • Danzas de el estado de nuevo león
  • Danza En Nuevo Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS