Danza ayarachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas
y Ciencias Económicas

Asignatura:
ACTIVIDADES I
BAILES Y TRAJES TIPICOS

Tema:
DANZA AYARACHI


Alumno: Salazar Díaz, Lourdes Paola

Código: 290080858

O.P.E: Lima - Cañete

I CICLO
SEMESTRE ACADEMICO
2009 – III

INDICE

Pagina

INDICE 1

INTRODUCCION 2

HISTORIA 3- 4
DESCRIPCION DEL BAILE 5 - 9
Significado del baile 5

Miembros que participan 6

Descripción de la Indumentaria o vestimenta 7

Pasos de baile que lo conforman 8 - 9

RESUMEN10

INTRODUCCION

Los bailes típicos, son aspectos importantes de nuestra cultura peruana. Muchas veces relegado por nosotros mismos. Sin embargo, en esta ocasión este trabajo me permite conocer a fondo una de las tantas expresiones de la riqueza y variedad de lo nuestro.
Gracias a la iniciativa que tuvieron los encargados del curso de actividades I alfomentar en nosotros el reconocimiento de aspectos culturales y artísticos puedo presentar como tema la danza Ayarachi; uno de los bailes típico poco escudriñados.
Muchos lugares del Perú, especialmente en la región sierra, se han perennizado gracias a sus bailes, danzas y otras expresiones artísticas. Por ejemplo, sabemos que Puno goza de una amplia variedad de danzas entre ellas: El Ayarachi, dichadanza data en el periodo transicional y violento de la conquista española. Además fue Puno, albergue para algunas familias de la realiza Inca quienes se alojaron en esta ciudad huyendo de la persecución de los españoles; estando en este lugar fueron ignorados por sus perseguidores. No sólo pudieron librarse de los mismos, sino que mostraron otra actitud frente a esta situación difícil expresandoaquella nostalgia por lo vivido en el Imperio; y dando origen así a un lúgubre ritual que se convirtió en danza, la del Ayarachi.
Asimismo, el Ayarachi no sólo se complace por el sentimiento y nostalgia que trae consigo su baile; sino que cargó de detalles y decoraciones a su danza siendo minuciosos en la vestimenta y los pasos que se requieren para una verdadera expresión artística.
Esto, y muchosdetalles como la vestimenta que usan, los pasos del baile y una historia aun más amplificada podrán conocerse en el presente trabajo.


HISTORIA
El origen de la danza Ayarachi data en el periodo transicional y violento de la conquista española. Cuando las huestes funestas de Pizarro invadieron el Cusco y se apoderaron de la capital incaica, cuéntese que algunas familias de la realeza Inca,cortesanos de la estirpe de los hijos del sol, abandonaron la capital del Imperio, huyeron hacia lejanas regiones donde lo inhóspito de la naturaleza no permitiese Llegar a, los españoles en su persecución. Unos se internaron hacia los manglares tropicales de la selva, como Sairi Túpac que desde allí resistió por varios años y al fin fue reducido. Otros se fueron hacia las montañas donde la altura yel frío fueran sus naturales protectores. Un grupo de estos últimos se subieron hacia las altas cordilleras de Paratía, donde la lluvia se asienta por temporadas y la nieve cubre sus encrespadas cumbres. Allí vivieron ignorados por los españoles e ignorantes de cuanto ocurría por la acción devastadora de éstos; pero angustiados por la nostalgia de la vida aristocrática que llevaban en el Cusco.Esta actitud espiritual ocasionada por la caída del Imperio, que se debatía como un gran organismo sin cabeza, después de la muerte del Inca, dio origen a una lúgubre acción ritual que se convirtió en danza, la del Ayarachi. La danza Ayarachi se desarrolla en el departamento de Puno, en el distrito de Paratía de la Provincia de Lampa, en los distritos de  Cuyo Cuyo, Patambuco y Sandia de la...
tracking img