Danza clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza Clásica

La danza clásica es conocida como la madre de todas las danzas y tiene su origen en Europa, en los bailes cortesanos de la real nobleza, como divertimento para esta clase social.
A medida del paso de la historia esta forma de baile fue evolucionando en diferentes tipos de danza clásica y en el ballet clásico moderno.
La danza clásica hoy es vista como una representación de laelegancia y estilo más puros, donde los bailarines desarrollan sus movimientos de forma perfecta y de acuerdo con los tiempos que poseen las músicas.
Es un estilo de danza que requiere mucha disciplina y entrenamiento por la dificultad que requiere aprender a bailar clásico.
Estamos acostumbrados a ver que cada movimiento en la danza clásica se realiza de manera “limpia” y rígida, donde no haylugar a errores.
Pero igualmente con el paso del tiempo y el advenimiento de otro tipo de danzas que nacieron como contrapartida del ballet, este, fue evolucionando; igualmente lo que la identifica es la conducta y perfección de posturas, actitud y movimientos.

1.El Barroco

El Barroco exigía que en el ballet se presentara el virtuosismo y el arte de la danza. Al igual que en la ópera,también el nuevo espíritu de naturalidad lleva a una reforma en el ballet. Se pretende dramatizar el rígido ballet artístico al introducir una acción en la llamada pantomima de ballet, una obra de teatro sin palabras con temas apasionados
Después de los años 60, se denomina danza barroca al arte coreográfico de los siglos XVII y XVIII, especialmente al ballet cortesano y de teatro.
Estrechamenteligado a la música barroca, tanto por cronología como por su estilo, la danza barroca evolucionó en el marco "maravilloso" del ballet cortesano, la tragedia musical o la ópera-ballet. Llamada, en su época la belle dance, se ciñó al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet clásico y el romántico habían simplificado yuniformado.
Después de Francine Lancelot y de su compañía, numerosas compañías representan, en la actualidad, un repertorio barroco reconstituido, generalmente, a partir de las obras de Raoul-Auger Feuillet y de sus sucesores.

2.Ballet Comique de la Reine



Ballet comique de la reine (en español: Ballet cómico de la reina) fue una representación coreográfica, dramática, musical yescenotécnica en un prólogo, dos partes y grand ballet final estrenado el 15 de octubre de 1581 en Paris, Francia. Es considerado como el punto de partida de la historia del Ballet.
Historia
Con motivo de las bodas del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, cuñada del rey Enrique III de Francia, la reina madre Catalina de Médicis ordenó celebrar un pomposo espectáculo, el cual estuvo a cargo de Balthazarde Beaujoyeulx (Baldassarino de Belgioioso).[1] [nota 1]
Se necesitaron varios artistas para la composición del espectáculo: el caballero La Chesnaye fue el autor de los versos, estos, llenos de alusiones a la nobleza, aunque se representaban en la obra personajes de la mitología griega como el dios Pan y la maga Circe; a Beaulieu y Salomon se les encargó la partitura, y Jacques Patin realizó losdecorados y trajes. Se trataba de un conjunto de episodios ligados de manera lógica por un hilo dramático, que incluían canto y danza.
A Balthasar de Beaujoveux le interesaba sobre todo la variedad en las evoluciones del cuerpo de baile, según puede deducirse del elogio que se hizo de él como "geómetra inventivo" ,y, la descripción del "Grand Ballet", parte central del espectáculo de esteprimitivo coreógrafo:
Fue entonces cuando los violines cambiaron de tono y atacaron la entrada del Gran Ballet, compuesto de quince pasajes dispuestos de tal modo que al final de cada uno de ellos todos volvían la cabeza hacia el rey, ante cuya majestad habñian llegado y bailaron el Grand Ballet de cuarenta pasajes o figuras geométricas, estas últimas, ya en diámetro, ya en cuadrado, ya en redondo y...
tracking img