danza clasica

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

1) La postura balletística usada en la danza clásica no es tan anormal como lo cree la gente de la calle. El “en dehors” no es más que un refinamiento de una postura normal, que tiene que mantenerse durante un baile haciendo visibles las líneas de movimiento y manteniendo su relación cuando un bailarín comienza y termina movimientos como: poses, saltos, giros u otros.Cuando bajo un esfuerzo, como cuando el bailarín mantiene el “en dehors” o lleva y traslada el peso del cuerpo de un pie a otro, los músculos intercostales internos y externos, particularmente el Esternocleidomastoideo y trapecio, se usan para controlar el movimiento de las curvas cervicales y torácicas. Todos estos están unidos en varias zonas de las costillas, esternón y omóplatos. Por eso, nobasta con trabajar los músculos de las piernas. Hay que ejercitar o entrenar los del cuerpo entero. Tiene que ser re-educados para la danza clásica y por eso la primera meta es alcanzar la postura correcta, ya que muchas lesiones son provocadas por una incorrecta distribución del peso y una tensión muscular. El mero hecho de colocarse en “en dehors” sin reeducar todos los músculos del cuerpo,estos que están encima de la articulación de la cadera, lo único que hacen es tirar la pelvis hacia delante y el peso hacia atrás, poniendo en tensión muslos, rodillas, tobillos y pies; debilitando la columna en la región sacra y lumbar, que deberían ser las partes más fuertes de cuerpo. Es en esta región donde se realiza un mayor esfuerzo en mantener el “en dehors” y los cambios de equilibrio. Elefecto del en dehors se puede ver en el andar del bailarín. En la danza clásica cuando se necesita caminar, se mantienen las caderas lo más quietas posibles, las rodillas sobre los dedos, y el peso del cuerpo es llevado directamente encima del pie, soporte desde los dedos hasta el talón. Para alcanzar el en dehors y mantenerlo hay que dar libertad técnica a las piernas en la articulación de lacadera, o sea de todos los músculos de esta área. Pero los músculos deben ser fortalecidos para poder sujetar su nueva extensión (largo) después de haber sido trabajados y modificados.
Vista de frente:

A). La cabeza está centrada, equilibrada y aparentemente relajada, pero controlada por un esfuerzo consciente.
B). Loshombros están nivelados y abiertos hacia fuera a través del estiramiento de los brazos (o alargamiento), los cuales están redondeados y sujetos. Ellos descienden muy ligeramente desde el hombro hasta la muñeca y se debe ver una línea recta desde el centro de la axila hasta el dedo central de la mano.
C). La caja torácica se eleva desde la cintura, la cual se estrecha por la acción de todos los músculosen esta área. El diafragma está tenso y solamente se mueve hacia fuera y hacia dentro con la inspiración y espiración (movimientos respiratorios). Y esto hace que las costillas inferiores se expandan y contraigan lateralmente.
D). Las caderas están niveladas y miran al mismo plano. El estómago se sujeta fuertemente.
E). Todos los músculos de la pelvis, piernas y muslos están sujetos o estánestirados para girar las piernas desde la cadera. Se debe ver una línea recta a través de cada pierna desde el margen superior de la articulación de la cadera hasta los huesos del tobillo. Si los músculos de la pierna están completamente estirados no debería haber hueco entre las piernas desde el pubis hasta por encima de la rodilla, y sí uno pequeño entre las rodillas y la parte superior de lapantorrilla y uno más grande entre la mitad de la pantorrilla y los talones.
F). La rótula, cuando es vista de perfil en una pierna completamente en dehors, debe ser plana, excepto en esos casos (particularmente los chicos) que tienen rótulas prominentes.
G). Los tobillos deben estar bien estirados para que el pie no vuelque ni hacia dentro ni hacia fuera (o sea que los maléolos deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza clasica
  • Danza Clásica
  • Danza Clásica
  • danzas clasicas
  • DANZA CLASICA
  • LA DANZA CLASICA
  • danzas clasicas
  • danza Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS