Danza con lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bailando con lobos”
Resumen de la película.
Es la historia de un hombre en una batalla de la guerra de los Estados de América del Norte contra el Sur: John Dumbar. Es llamado héroe de esa batalla, cuando al intentar cometer un acto suicida por verse sin pierna, rompe el hielo entre las dos trincheras, desviando la atención del enemigo y consiguiendo la victoria para el ejercito americano. Poreste acto, el general le concede su deseo de ir al fuerte de la frontera antes de que sea destruida.
Al llegar al fuerte, en una carreta donde se llevan los víveres y acompañado de un carretero sucio y maloliente, se encuentra que el lugar está totalmente abandonado, deshabitado, y que los pocos soldados que no habían desertado, habían abandonado la civilización y se habían marchado vivir encuevas, les concede que se marchen. El carretero muy a su pesar, le ayuda a descargar los víveres, intentando convencerle de que abandone aquella soledad. Decide encargarse él solo del fuerte. Lo pone en orden y lo mantiene. En una laguna cercana descubre un montón de animales muertos: los antiguos soldados del fuerte se aburrían. Limpia la charca y entierra las armas, no quiere tener que utilizarlas.Al quemar los animales en estado de putrefacción se produce una gran hoguera, los indios pawnees adivinan que sólo un hombre blanco es capaz de hacer una cosa así, pero a la vez descubren que el sucio carretero está haciendo una pequeña hoguera para su propia alimentación, y creyendo que aquella era el fruto de tal cantidad de humo, lo matan a flechazos. Entre tanto, John empieza a sentir lasoledad...
Un día sorprende a unos indios intentando robarle su caballo, pero aunque estos consiguen llevárselo, el animal, fiel a su amo, vuelve al campamento. Así comienza el contacto con los indios Siux. Estos indios, sorprendidos de la existencia del soldado, comienzan a especular, preguntándose qué puede significar su presencia allí. Unos opinan que es un semi-dios otros que es un malpresagio... los jefes lo observan, y se decantan por admitir que no es dañino, acercándose a él. El soldado John Dumbar acepta esos intentos de acercamiento ofreciéndoles numerosos productos que ellos no conocen como café, azúcar... pronto la comunicación comienza a ser mayor. John escribe sus notas en n diario desde que llegó al fuerte, y reconoce que desea con fuerza los encuentros con los indios, tambiénun pequeño lobo merodea todos los días por el fuerte, y se hace migo del soldado, recibe el nombre de calcetines.
En una ocasión, cabalgando, divisa una figura de una mujer blanca, pero con apariencia india, sufriendo y haciéndose cortes en las muñecas, ve que no se encuentra bien y como último recurso, hace un nudo sobre los cortes con la bandera de los estados unidos, algo sagrado para unsoldado. Recoge a la mujer y la lleva al campamento indio, donde no es bien recibido y huye de ahí.
Los indios sorprenden al soldado medio desnudo, bailando ante una hoguera y con el pequeño lobo “Calcetines” y le ponen el nombre de: “bailando con lobos”. Ya está más unido a ellos. Pronto comienza a tener largas conversaciones con el jefe espiritual de la tribu, “pájaro guía” por media de “en pie conel puño en alto”, la mujer que encontró en la pradera que había sido acogida por los Siux siendo pequeña, pero conocía el idioma blanco.
Cierto día, este jefe espiritual advirtió la presencia de búfalos en la pradera y toda la tribu además de “bailando con lobos” se apresuró apeándose admirablemente. Se acercaron cautelosamente a donde debía estar la manada descubriendo que estaban todosmuertos y despellejados por el hombre blanco. Esa misma noche capturaron a los hombres que habían cometido semejante brutalidad, matándolos de una manera salvaje, cosa que no entendía “bailando con lobos”, sintiéndose muy diferente.
Poco después una tribu vecina avisó a los Siux que la tribu de los pawnees iba a atacar el poblado. Enterándose de esto, “bailando con lobos” decidió ayudar a toda costa...
tracking img