Danza contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando tenía cinco años mi mamá me inscribió en la “Royal Academy of Dance”. Me encantaba ir porque me sentía como una princesa, todo el tiempo caminando de puntitas, haciendo monerías, etc. Decidí no regresar porque la maestra les hablaba muy feo a algunas de mis compañeras que no hacían las cosas como debían o se refería como hipopótamos a otras que no tenían un adecuado para esta danza,obviamente es normal que una niña de cinco años no obedezca a la primera o no tenga desarrollado su cuerpo completamente para este tipo de actividades. Pero son cosas que esta disciplina exige.
Regresé a la “Royal Academy of Dance” dónde mi maestra ofrecía presentaciones cada año en las que adoraba participar, también viajé a las examinaciones anuales de la compañía. Recuerdo los nervios que me dabanal pensar en que calificarían cada ángulo y movimiento de mi cuerpo. Mi maestra siempre me decía que pasara lo que pasara no quitara la sonrisa de mi cara y así mis nervios o “errores” no se notarían. El problema es, ¿Si yo no estaba feliz en ese momento? ¿Si felicidad no era lo que quería expresar? Tenía que sonreír porque mi maestra me lo había dicho.
En mi primera clase de danzacontemporánea el profesor nos dio la instrucción de improvisar pensando en quienes somos, y nos dijo “En la improvisación nada está mal, nunca te equivocas” (Ray Schwartz, 2010). Es cuando entendí lo que adelante voy a hablar a partir de mi experiencia en ambas áreas de danza. La contemporánea al contrario de la clásica te deja expresar quién eres en realidad y exactamente lo que quieres decir.
La danzanació en todas las culturas, a partir de ella el hombre ha experimentado con su cuerpo la expresión. En las culturas primitivas era una de las principales formas de comunicación social. Se bailaba para expresar alegría en nacimientos, felicidad en el amor, tristeza en la muerte, incluso se danzaba cuando había guerra. "Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente.¡Usted danza!" (Isadora Duncan). Los movimientos eran inspirados en la naturaleza y en el instinto humano. “Antes de ser una forma de arte, la danza ha sido una expresión espontánea de la vida colectiva a la que ella dio un acento riguroso y expresivo. El hombre ha danzado antes de haber hablado” (Carmen Padilla Moledo, 2003).
La danza contemporánea tiene como finalidad expresarse a través de quienessomos, buscamos nuestro propio vocabulario, nuestras propias actitudes y sentimientos para crear nuestras propias frases de movimiento. Este tipo de danza no tiene límites, “Mi lema: sin límites” (Isadora Duncan), “En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites” (Sócrates). La danza es una forma de expresar desde el alma, los bailarines somos lo que somos gracias ala pasión, por lo tanto, nadie puede decirnos que expresar o que no expresar ya que nada está mal porque ese estándar es subjetivo.
La danza clásica comenzó en el renacimiento, era símbolo de educación y poder, quién participaba en las danzas de corte forzosamente tenía un nivel alto en la sociedad. Se danzaba en las celebraciones de los palacios, lucían hermosos trajes sin perder el detalle decubrir cada parte de su cuerpo, los movimientos eran elegantes y estáticos ya que el abuso de movimiento era considerado vulgar.
La sociedad estaba demasiado reprimida por la iglesia, tenían infinidad de límites sociales y falta de libertad de expresión. No sabían quién en realidad eran ya que nunca se les había permitido averiguarlo, eran quién la sociedad quería que fueran. Danzaban como lasociedad quería que danzaran y en mi opinión un bailarín para tener claridad del mensaje que quiere dar tiene que conocerse a sí mismo y saber exactamente cómo y qué es lo que quiere decir. Es como todo, para tener una relación con alguien más, primero tienes que estar bien en tu relación contigo.
Este tipo de danza pasó a los escenarios en las celebraciones, se fundaron escuelas de danza y...
tracking img