Danza contemporanea vs danza tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de ciencias administrativas
Departamento de cultura
Cátedra: danza



Danza contemporánea vs danza tradicional



Puerto la cruz, Junio del 2010

Introducción
El desarrollo de las danzas populares tradicionales comoexpresión cultural fuera de las localidades que le han dado origen tomó auge en las últimas décadas del siglo XX, por diferentes motivos y razones, entre otras, el desarrollo y discusión de conceptos como el de identidad nacional, cultura popular y cultura popular tradicional y la difusión de las manifestaciones tradicionales por los medios de comunicación masiva. Todo ello ha contribuido a un aumentocuantitativo y cualitativo (no exento de errores, tropiezos y dificultades), en el número de agrupaciones que tienen como centro de acción la danza tradicional. Al punto que en Venezuela se ha diversificado el campo y los grupos dedicados a su cultivo se conforman de acuerdo a la concepción estética y antropológica que se maneje en su proyección, es decir como se representan estas danzas fuera desu espacio y contexto original.
La escuela, ¿un buen espacio para bailar?

Pareciera que en la escuela el baile, la danza sólo tiene cabida en los consabidos actos culturales que se presentan en los centros educativos con motivo de la celebración de algún feriado (día de fiesta nacional, día de la madre, navidad, carnaval u otro día festivo que contemple el calendario escolar).

SeguramentePlatón estaría complacido porque en nuestras escuelas la actividad artística más desarrollada es la música. Coros, estudiantinas y bandas encuentran un mejor terreno para su cultivo, desarrollo y permanencia en el tiempo. No sabemos por cual razón los grupos de danzas son casi inexistentes y su permanencia en el tiempo es menor, si tomamos en consideración que para formar bandas o estudiantinas serequiere de instrumentos musicales y para bailar lo único que se necesita es el cuerpo, porque el acompañamiento se puede realizar con los mismos cuerpos de los danzantes. Lo cierto es que en nuestras escuelas se “montan bailes” para un acto cultural sin mayor trascendencia.

Los actos culturales en nuestras escuelas han contribuido muy poco al desarrollo corporal del alumno, al conocimientodel país y de sus danzas como expresión cultural, menos aún al desarrollo de su sensibilidad. Por lo general, estos actos son improvisados, con pocas horas de ensayo, descontextualizados y sin profundizar en los temas implícitos o relacionados (geografía, historia, ecología, economía, turismo, expresiones plásticas, la música y el teatro entre otros) con cada uno de los números teatrales y danzariosque conforman el acto cultural escolar. Cada vez más estos actos sólo responden al cumplimiento burocrático del calendario escolar, sin mayor trascendencia en la construcción del aprendizaje del niño y menos aún en la comunidad.
La actividad danzaria le permite al bailador desarrollar el sentido de ubicación espacial y temporal, en especial las danzas tradicionales de carácter colectivo. Asícomo establecer las relaciones entre el cuerpo y el hábitat.

Del mismo modo se van desarrollando los criterios para la valoración estética del baile (expresión corporal y coreográfica) y de todos los elementos estéticos y artísticos que forman parte del baile en cuestión.

Se trata de ver y oír con detenimiento y sentir con conciencia no sólo la parte corporal sino todos los elementos queintegran una manifestación dada e ir educando los sentidos y desarrollando la percepción.

Por ser un pueblo eminentemente bailador donde de generación en generación se ha ido conformando toda una expresión corporal y coreográfica que nos particulariza y nos representa, la población venezolana ha desarrollado unas buenas condiciones para la actividad dancística y un especial gusto e interés por el...
tracking img