Danza de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza de la provincia de Caylloma,
departamento de Arequipa. Expresa el agradecimiento por los frutos recibidos durante la cosecha y el reconocimiento de los poderes cristianos por parte de los gentiles. Esta danza nos muestra con toda claridad, el argumento jurídico y teológico de la primera gran diferenciación social del renacimiento: la división del mundo entre cristianos y gentiles.
 Con la conquista de América esta concepción se hace extensiva a la sociedad india, el fantasma de los Turcos se traslada a estas tierras y Santiago Matamoros se convierte en Santiago Mataindios. Dentro de la coreografía de la danza se agradece el bienestar y la protección brindadas frente a la imagen patronal.
 
Acompañan la quilla ó luna (deidad pre-hispánica y símbolo turco) y el inti ó sol(deidad pre-hispánica muy importante).
 
Las fases de la danza se interpretan con música muy especial y son:
 
La marcha de presentación
La lucha de espadas, y
La fase de la alegría.
La vestimenta es característica a la usanza turca.

Es interpretado por los lugareños, en homenaje a la madre de Cristo. La comparsa en la danza se divide en dos grupos bien definidos, uno de los caballerosmusulmanes que pelean por la gloria de la Virgen María y las princesas que también rinden culto a la Madre de Dios.
Danza de la provincia de Caylloma, distrito de Chivay, denominada también "Tturco Tusuy", es un baile eminentemente de ritual cristiano Católico, es la remembranza del triunfo del cristianismo, en los ámbitos de los pueblos Kollawas, es la adoración a la madre de Cristo.
En algunosdistritos como: Coporaque, Tutti, Maca y otras comunidades aledañas; lo danzaban completo, con todos sus personajes, pero con otro nombre como: El Turco, Nigrillo, Intikilla, Tuti Tusu. Pero hay que tener en cuenta que se ejecuta en forma completa y que en las zonas antes mencionadas, estos personajes se desprendieron y se presenta solos como el Negrillo o Nigrillo y su ritmo es lento y sudesplazamiento es casi siempre hacia atrás con saltos acongojados y giros en el sitio.
Origen:
El negrillo como personaje encaja como parte y segmento de la danza del Turco. Este personaje en la antigüedad ejecutaba sus danzas en forma personal, no existían la presencia de doncellas; era una danza exclusiva de varones y que luego se hizo costumbre la presencia de las mujeres. Cuentan las crónicasantiguas de personajes de la zona, que este personaje negrillo, bailaba al empezar el alba y que un grupo de las cuadrillas anunciaban con el sonido de sus matracas las festividades de la Virgen de la Asunta. Este personaje lleva un cono en la cabeza, adornado de platería y que su significado representa las torres del campanario de las iglesias. Existen otras versiones, una que eran las de losrecolectores de impuestos porque también danzaban en el alba, al igual que los negrillos, otra era la de los negros que bajaban de las alturas con sus canastones para comercializar sus productos.
Descripción de la danza:
La danza de los Negrillos representa a los negros que después de la abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores como: es la agricultura, la ganadería y lapesca de productos de pan llevar.
Es así como los negros libres, llevaban sobre su cabeza canastones de forma de copa, conteniendo diferentes productos para su comercio diario en las distintas ferias donde vendían e intercambiaban estos productos.
Este estilo de transporte se debía a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda la carga sobre la cabeza.
Cuando llagaban a los pueblosprovistos de productos la gente los llamaba “Ya llegaron los Negrillos” desde entonces siempre los llaman así. En la actualidad esta representación se ha convertido en una danza social mestiza ya que la integran hombres y mujeres de los distintos distritos de esta parte de la región sur de nuestra patria.
Otra versión dada por historiadores y conocedores de las costumbres andinas de esta región...
tracking img